sábado 1, octubre 2022
spot_img

Falsificación de medicamentos, un reto que Iberoamérica debe enfrentar

Por Magda Flores, San Salvador, 23 oct (EFE).- Iberoamérica, pese a los avances, sigue enfrentando retos en la regulación de los medicamentos en la región como la falsificación, dijo el miércoles en San Salvador la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Belén Crespo Sánchez-Eznarriaga.
Según Crespo, la región iberoamericana «en cuanto a la regulación de medicamentos está avanzando mucho» con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la red de Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los países Iberoamericanos (EAMI).

La directora de AEMPS está en San Salvador participando en el X Encuentro de Autoridades Competentes en Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), que fue inaugurado este miércoles y finaliza el viernes próximo.

En Iberoamérica «se ven avances importantes desde que hace 18 años empezamos con estos encuentros», añadió a Efe sin concretar esos logros.

Sin embargo, reconoció que pese a los avances en la regulación de medicamentos aún hay varios desafíos que superar en la región, entre ellos, «encontrar soluciones para retos comunes».

«Por ejemplo, para las actuaciones en fármaco vigilancia, las actuaciones con los medicamentos falsificados, es algo que para nosotros supone un reto el ir aproximando posturas», subrayó.

Reconoció que a nivel de Iberoamérica no tiene un dato concreto de cuántos medicamentos falsificados circulan de forma ilegal, pero que «a nivel del mundo, depende de los países, puede llegar, de acuerdo a la OMS, a un 50 % de los medicamentos que circulan».

Precisó que en el caso de España circula entre un 7 % y un 10 % de medicamentos falsos.

Por su parte, el director general de la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Equipos Médicos de Cuba, Rafael Pérez, dijo a Efe que la problemática de lafalsificación de medicamentos «se ha extendido en todo el mundo».

«Se está dando con una relativa frecuencia en la mayoría de los países, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que es donde se encuentra un nicho adecuado para poder introducir un medicamento fraudulento, que pueden tener consecuencias graves para la salud», agregó Pérez, que participa también en el encuentro iberoamericano.

El propósito del X Encuentro de Autoridades Competentes de Medicamentos de los Países Iberoamericanos (EAMI), que concluye el viernes próximo, «es fortalecer las capacidades de regulación de las diferentes agencias mediante un intercambio de experiencias», dijo a Efe durante la inauguración el director de la Dirección Nacional de Medicamentos salvadoreño (DNM), José Vicente Coto.

Durante la reunión se hará un «intercambio técnico, un intercambio en el conocimiento que las diferentes agencias tienen» para mejorar la regulación de medicamentos,subrayó.

Además, se discutirá sobre el acceso a los medicamentos y el impacto de biosimilares en los mercados y la problemática de los medicamentos falsificados, entre otros, destacó la DNM en un comunicado.

En el X encuentro de agencias reguladoras de Iberoamérica, que se lleva a cabo en un hotel de San Salvador, participan 18 delegación de Iberoamérica, precisó Coto.

La reunión, que por primera vez se celebra en El Salvador, es auspiciada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias