sábado 1, octubre 2022
spot_img

Huelga en Limón: Futuro puerto enfrenta a trabajadores y Gobierno

San José, 23 Oct (Elpaís.cr) – El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA condenó la intervención de la policía para controlar los puertos de Limón, paralizados por huelga de trabajadores y anunció que la protesta será indefinida.
Este miércoles, al anochecer unos 150 oficiales de la Fuerza Pública se hicieron del control de los puertos de Moín y Limón, paralizados como manifestación contra  el artículo 9.1 del contrato firmado entre el gobierno de Oscar Arias Sánchez (2006-2010), con la transnacional holandesa APM Terminals para construir un megapuerto en Moín.
Dicho artículo, ratificado el contrato por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, le otorga a la empresa holandesa el control de la carga y descarga de contenedores, dejando fuera a la estatal Japdeva, según acusa el sindicato.
Ronaldo Blear Blear, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva), reiteró que “nuestra justa lucha por defender los puertos públicos costarricenses continúa de forma indefinida”.
“Al tomar la fuerza pública los puertos e impedir que los trabajadores estén presentes en sus puestos de trabajo, optaremos por no acercarnos hasta que esta situación se normalice. Estaremos concentrados en las oficinas de la organización”, adelantó Blear, quien sostuvo que los 1.900 trabajadores afiliados a SINTRAJAP se encuentran en paro.
Recalcó que “el derecho constitucional que tenemos los trabajadores a manifestarnos pacíficamente fue pisoteado por el poder ejecutivo y las fuerzas policiales”.
Entre tanto, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró que “Limón es más que un puerto y está constituido por mucho más que un sindicato. La acción lamentable de la huelga en SINTRAJAP afecta la vida nacional”.
El mandatario hizo ver que su gobierno va a garantizar la seguridad y la legalidad. “Asumimos el compromiso de mantener el funcionamiento de los muelles y las vías de acceso; por esta razón, tomaremos las medidas para que el accionar de la Fuerza Pública sea de la forma más respetuosa con la ley”, aclaró.
“El país necesita trabajo, tranquilidad y empleo. Generaremos las inversiones que permitan a Limón, una zona con enorme potencial, salir adelante después de muchas décadas de exclusión, pobreza y violencia”, precisó Solís Rivera.
Por su parte, el Partido Frente Amplio exhortó al Gobierno a tener claridad sobre el monopolio de la carga y descarga de contenedores en Limón, así como “la transparencia que no vimos en la administraciones anteriores que gestaron este contrato».
El Jefe de Fracción del Frente Amplio diputado Gerardo Vargas Varela, pidió por ello que el diálogo entre el Gobierno y SINTRAJAP “se inicie a la brevedad posible y se eviten mayores conflictos”.
Vargas recomendó que el contrato entre el Estado y la empresa  APM Terminals “debe atenderse con mucha seriedad, en tanto existen dudas razonables sobre la afectación que tendría JAPDEVA al cederle el 60% de la operación portuaria a la transnacional APM Terminals”. 
“Esto llevaría inevitablemente a una reducción del personal que trabaja actualmente en los puertos administrados por la institución. ¿Qué medidas se han tomado ante este escenario?, ¿Qué garantías se le están dando a los trabajadores?, ¿En qué consiste ese 40% de operaciones que le quedan a JAPDEVA?, ¿Cómo competir si se pierde la participación en la parte más rentable de la operación?”, cuestionó Vargas Varela.
El legislador insistió en su llamado a que las negociaciones contemplen aspectos claves como los señalados y se expongan además los impactos ambientales de este proyecto.
Precisamente, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), debe pronunciarse sobre los estudios ambientales aportados por la empresa y cuestionados por abogados y expertos ambientalistas que asesoran a SINTRAJAP.
Vargas Varela insistió en que “se trata del futuro de un bien estratégico y no queremos que el país se vea nuevamente ante un convenio de burro amarrado contra tigre suelto”.
Finalmente, SINTRAJAP tras reiterar el rechazo a la acción policial, consideró que “era más fácil buscar una solución al conflicto que abusar del poder y agredir y arrestar a personas que se manifiestan pacíficamente”, y llamó la atención que la huelga no ha sido declarada ilegal por juez alguno.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias