jueves 6, octubre 2022
spot_img

La SIP pide garantías de seguridad para periodista peruano y su familia

Miami (EE.UU.), 23 oct (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el ataque contra el periodista peruano Gerson Abraham Fabián Cuba, en el que fue asesinada su esposa, y pidió garantías para la protección del profesional y de su hijo.

Fabián Cuba, conductor del programa «Rumba en la Noticia», en radio Rumba, en la provincia de Chanchamayo, se encontraba el pasado 17 de octubre en la emisora, acompañado por su esposa, Gloria Esther Lima Calle, y de su hijo, cuando un desconocido entró en la emisora para, supuestamente, solicitar servicios para la difusión de un aviso.

Según medios locales, otro individuo, armado con una pistola, accedió también a la emisora y comenzó a increpar a Fabián Cuba por su trabajo periodístico y le golpeó con el arma en la cabeza.

El hijo de Fabián, de 17 años, y la esposa salieron en defensa del periodista, momento en que uno de los sujetos disparó contra la mujer, quien falleció a consecuencia del tiro.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó sus condolencias al periodista, al tiempo que demandó al Gobierno peruano «indagar de forma expedita para conocer los móviles y deslindar responsabilidades».

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que, tras el asesinato de la esposa del periodista, instan «también a las autoridades correspondientes a brindarles, con urgencia, medidas de protección para Fabián Cuba y su hijo».

La SIP finalizó ayer la revisión semestral del estado de la libertad de prensa durante su 70ª Asamblea General en Santiago, Chile.

En sus conclusiones destacó que la violencia en la región dejó un balance de 11 periodistas asesinados: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia, y uno en Perú.

La organización hemisférica condenó estos asesinatos y en un pronunciamiento resolutivo exigió «mayor voluntad política, la administración rigurosa y urgente de los instrumentos jurídicos disponibles para identificar los motivos de los crímenes y sancionar a los responsables materiales e intelectuales». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias