jueves 2, diciembre 2021
spot_img

La UE negocia compromiso climático menos ambicioso del propuesto por Bruselas

Bruselas, 23 oct (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE negocian un compromiso climático y energético para 2030 menos ambiciosodel que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado enero que incluye un objetivo de renovables voluntario y no obligatorio como estaba previsto, confirmaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

Los líderes de la UE iniciaron hoy dos días de negociaciones para cerrar un paquete clima-energía con un documento preparado por representantes designados por cada gobierno (los llamados «sherpas») justo antes del comienzo de la reunión, que servirá de base para la discusión y que previsiblemente será modificado durante el encuentro.

Según este documento, la negociación parte con tres objetivos claros para 2030: un 40 % de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) obligatorio y otros dos no vinculantes y del 27 % tanto para renovables como para eficiencia energética.

La meta de eficiencia energética sería revisada en 2020, con vistas a elevarla al 30 %, que es el porcentaje que recomendó la CE en julio, aseguraron las fuentes.

El compromiso que tienen los líderes sobre la mesa también incluye un objetivo de interconexiones del 15 % para 2030.

El Ejecutivo comunitario propuso en enero que el recorte de CO2 para 2030 fuera del 40 % y tuviera carácter obligatorio dentro de la UE, es decir que los países comunitarios no pudieran contabilizar como esfuerzo propio dentro de su objetivo nacional las inversiones que hagan en proyectos medioambientales de naciones en desarrollo.

Bruselas también sugirió que la meta de renovables sea del 27 % y tenga carácter vinculante solo a escala europea, pero sin dividirla en objetivos nacionales ni poder penalizar a los Estados miembros en caso de incumplimiento.

Esta propuesta de paquete climático para 2030 contrasta con el más ambicioso que la UE adoptó para 2020, que incluía dos objetivos obligatorios del 20 % para recorte de CO2 y renovables y otro voluntario, también del 20 %, para reducir el consumo energético. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias