jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Más de mil especialistas, preparados para actuar ante ébola en Centroamérica

Managua, 23 oct (EFE).- Centroamérica tiene a 1.200 especialistas disponibles para actuar ante un brote de ébola, afirmó hoy una fuente del Centro de Investigaciones y Estudio de la Salud (CIES) de la Universidad Autónoma de Nicaragua.
«Las autoridades de Nicaragua tienen a la disposición 1.200 graduados en salud pública epidemiológica», que atenderían también una emergencia por ébola en cualquier país centroamericano, aseguró el director del CIES, Miguel Orozco, a periodistas.

Dijo que todos los especialistas de Centroamérica y el Caribe graduados en el CIES actuarían en coordinación con los Gobiernos para mantener el virus dentro del país que resulte afectado, a través de las instituciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

De los países de la región, los que tienen mayor riesgo de ser alcanzados por el ébola son Panamá y El Salvador, ya que estos son terminales con mayor cantidad de vuelos interregionales, recordó Orozco.

Sin embargo, en estos momentos el riesgo es menor, ya que las autoridades mundiales están siguiendo el itinerario de cada pasajero, lo que hace posible detectar casos sospechosos de ébola a través de los síntomas y de los documentos de vuelo, afirmó el experto.

Asimismo, la región ya tomó nota sobre errores que llevaron al contagio de ébola en Estados Unidos y España, apuntó.

Mantener un «anillo de vigilancia» y estar preparados antes de la llegada del virus, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son importantes en este momento, sostuvo Orozco.

Las autoridades incluso estarían dispuestas para ordenar «un vuelo especial para llevar la muestra» a laboratorios con máxima preparación, tanto en Panamá, Atlanta (Estados Unidos) y probablemente Perú, si detectan un caso sospechoso, según la fuente.

Con todo, el director del CIES dijo estar más preocupado por la epidemia del dengue que permanece en Nicaragua, y del chikunguña, que está atacando fuerte en El Salvador, que por el ébola. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias