jueves 6, octubre 2022
spot_img

ONGs egipcias lanzan campaña para defender sociedad civil frente a represión

El Cairo, 23 oct (EFE).- Ocho organizaciones no gubernamentales egipcias lanzaron hoy la campaña «Mi derecho, tu derecho» para defender su trabajo dedicado a la sociedad civil frente a las acusaciones por supuesta traición que reciben de ciertos sectores.

En un comunicado, las asociaciones sostuvieron que las autoridades y los medios de comunicación favorables al Gobierno han contribuido a crear en los últimos años «barreras sustanciales entre los ciudadanos y la idea de sociedad civil».

Consideraron que desde esas partes se intenta acusar de «traición» a quienes intentan ayudar a los ciudadanos «contra las injusticias» a través de organizaciones civiles.

En ese sentido, los grupos de derechos humanos denunciaron que el Gobierno ha intentado últimamente emitir leyes con el objetivo de regular los grupos civiles y su financiación, lo que en el fondo supone convertirlos en algo «inútil».

«Mirando en detalle se observa que el verdadero objetivo (de esas normas) es atacar a la sociedad civil y ponerla bajo el control estatal para evitar que opere con la libertad que necesita para defender los derechos de los ciudadanos y ayudarlos», apuntó el comunicado.

La nueva campaña de las ONG pretende familiarizar al público con el papel de la sociedad civil, su labor, su financiación y las leyes que la regulan en Egipto.

Las organizaciones firmantes subrayaron, además, su disponibilidad a cooperar con el Gobierno egipcio para elaborar leyes que sirvan a los ciudadanos y reformen aquellas prácticas que han llevado a violaciones de derechos humanos.

Por su parte, seis partidos egipcios acusaron hoy en un comunicado a las autoridades egipcias de tener «una visión hostil» hacia las organizaciones no gubernamentales, contra las que lanzan «campañas de incitación, difamación y persecución policial».

Entre los partidos que firmaron el escrito se encuentran la Corriente Popular (del excandidato presidencial Hamdin Sabahi), el Partido de la Constitución o el socialdemócrata.

Estas formaciones indicaron que «esas prácticas represivas» afectan, sobre todo, a las asociaciones independientes de derechos humanos, a las cuales se acusa de recibir financiación extranjera de forma ilegal.

Desde la destitución militar del islamista Mohamed Mursi el 3 de julio de 2013, las autoridades egipcias han perseguido a los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista, así como a otros opositores de diferentes tendencias políticas.

Decenas de activistas se han puesto en huelga de hambre para exigir su liberación después de haber sido detenidos por violar la ley de protestas, que restringe el derecho de manifestación.

En este contexto, las ONG también temen que el Gobierno apruebe pronto una ley que, según su borrador, endurece los requisitos e impone un registro obligatorio para estas organizaciones, lo que podría llevar al cierre de muchas por sus críticas a las autoridades. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias