viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Policía de Costa Rica toma control de puertos en huelga y detiene 68 personas

San José, 23 oct (ACAN-EFE).- La Policía de Costa Rica tomó el control de los puertos estatales del Caribe el miércoles y detuvo a 68 personas, luego de que el sindicato se declarara en huelga y paralizara los servicios en protesta contra la futura construcción de una terminal privada.
El ministro de Seguridad, Celso Gamboa, dijo en una conferencia que 150 policías de la Fuerza Pública tomaron el control de los puertos la noche de este miércoles «en estricto apego a la Constitución Política y al ordenamiento jurídico costarricense».

«La operación duró 9 minutos, el uso de la fuerza fue mínimo y se tuvo que detener a una cantidad de 68 personas para restablecer la operación de los muelles», declaró Gamboa.

A estas personas se les detuvo por obstrucción de la vía pública y obstrucción de los servicios públicos.

El ministro dijo que la normalización de la operatividad de los puertos de Moín y Limón, en la provincia de Limón (Caribe), por donde se mueve el 85 % del comercio internacional de Costa Rica, es responsabilidad ahora de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva).

El Sindicato de la Junta Administradora de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Sintrajap) comenzó hoy la huelga indefinida para oponerse a la construcción de un «megapuerto» privado de 1.000 millones de dólares a cargo de la firma holandesa APM Terminals y que aún no se ha comenzado a edificar.

El sindicato exige modificaciones al contrato, pues considera que le otorga a APM un «monopolio ilegal» en las labores de carga y descarga de contenedores, lo que para los sindicalistas afectaría en gran manera los dos puertos estatales y a sus trabajadores.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo hoy que la huelga es injustificada, que el Gobierno respetará el contrato firmado hace unos años con APM y que no permitirá una paralización prolongada de los servicios portuarios por la huelga.

El gobierno asegura que no es cierto que APM tendrá un monopolio sobre la carga y descarga de contenedores y que invertirá en la modernización de los puertosestatales.

Los sectores empresariales de Costa Rica habían exigido hoy al Gobierno garantizar la operación de los puertos del Caribe y no ceder ante la presión del sindicato. ACAN-EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias