lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Rector Jensen defiende y justifica presupuesto para Universidad de Costa Rica

San José, 23 Oct (Elpaís.cr) – El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen, y el Vicerrector, Bernal Herrera, defendieron el presupuesto para la institución, que financia el sistema de becas, un nuevo programa de democracia equitativa estudiantil y el desarrollo de infraestructura, entre otros.
Jensen explicó que en la UCR al menos hay 2.089 estudiantes que viven en situaciones de pobreza extrema y pueden estudiar gracias a los fondos del presupuesto destinados al sistema de becas. Estos más de dos mil estudiantes representan el 10,3 % de todos los becados.
La suma total para las becas es de 14.679 millones de colones y abarca ámbitos como transporte, alimentación y reubicación geográfica.
Por otra parte, el Vicerrector mencionó que dentro del presupuesto 2015, existe un proyecto para promover una mayor democracia equitativa en lo que respecta a la educación superior.
¿Cómo? Según explicó el Rector de la UCR  hay al menos unos 550 cupos más que en el año 2015, es decir, 8680 cupos. Durante la conferencia, aclaró que desde el año anterior se ha trabajado en la iniciativa, pero su implementación completa se dará con el presupuesto ordinario para el siguiente año.
Las autoridades universitarias indicaron que del total de cupos, 400 serán reservados para colegios con menos del 12% de estudiantes admitidos, y si en  dado caso algún estudiante proveniente de estos centros educativos no logra el corte mínimo como resultado de la nota de admisión, la plaza quedará libre.
Herrera expresó que más del 60% de los estudiantes de la UCR, provienen de educación pública.
“Se va a estar aumentando los cupos para primer ingreso y habrá una segunda admisión, para lo que se han reservado más de 400 cupos alrededor de las diferentes sedes”, expresó el Vicerrector.
Por otro lado, el Rector Henning Jensen señaló que “ninguna de las universidades públicas son responsables de la brecha de desigualdad en el país, pero si somos responsables de las probabilidades reales que tengan los estudiantes egresados (de secundaria) para acceder a la educación superior”.
Durante la exposición se detalló que dentro del presupuesto se contempla el financiamiento de 1700 proyectos de investigación, que al mismo tiempo son financiados con soporte de instancias internacionales externas.
“En cuanto a los salarios, mucho se nos ha atacado; sin embargo, la Contraloría utiliza más de 90% en remuneraciones y eso no se señala tal cual”, recalcó Jensen.
Finalmente, las autoridades universitarias explicaron que  los superávits provienen de los fondos que son transferidos por entidades internacionales; sin embargo, en esta misma línea resaltaron que la Universidad le devuelve al Estado más de 26 mil millones de colones en impuestos y otras vías. 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias