jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Texto sustitutivo de TECOCOS llega a plenario para votarse este jueves

San José, 23 Oct (Elpaís.cr) – La mesa de diálogo encargada de estudiar la Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS), presentó este miércoles a los diputados el texto sustitutivo y de consenso, que permitiría que en la sesión de hoy jueves se vea en primer debate la posible aprobación de la ley.
“Ayer (martes) en horas de la noche se logró un texto de consenso en apoyo de todas las fracciones políticas para que mañana (jueves) se conozca en reunión de jefes de fracción su posible votación en primer debate en la sesión de la tarde”, aseguró el diputado de Acción Ciudadana (PAC), Franklin Corella.
La conocida Ley TECOCOS busca regular la situación de los vecinos de la costa del Pacífico, quienes por vivir en la Zona Marítimo Terrestre, son constantemente amenazados con desalojos por parte del Estado.
Esta situación llevó a la declaratoria en el periodo anterior de una moratoria a estos desahucios, pero el plazo de dicha prohibición se acaba el domingo próximo, y por ello los legisladores quieren dejar el tema resuelto antes de finalizar la semana.
El proyecto anterior había provocado cierto recelo entre legisladores que lo aseguraban como “lleno de huecos e inconsistencias” por lo que las fracciones y el Gobierno convocaron a una mesa de diálogo que le diera una solución a los pobladores, asustados por una posible nueva moratoria que significaría solo “una curita” para su problema y no una solución real, como lo aseguró la dirigente de pobladores de zonas costeras,  Magdalena Vega.
Por ello, la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga y quien formó parte de la Mesa de Diálogo, aseguró que no se seguirán con otra moratoria “hasta que se haya aprobado el proyecto por lo menos en primer debate porque esa práctica no hace más que retrasar el proyecto”.
Los jefes de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, y Juan Luis Jiménez de Liberación Nacional (PLN), aseguraron además que sus fracciones en pleno darán su voto positivo al proyecto, por lo que con dos votos más, con los que ya se cuenta porque es expresa la aprobación de la mayoría del PAC, se tendrían los 29 votos necesarios para que el proyecto pase en primer debate.
El único que mostró su descontento con el proyecto consensuado, fue el diputado libertario, Otto Guevara, quien señaló que se opone a que los habitantes de esta zona pública, no puedan disponer del territorio en el que viven para lucrar con él, vendiéndolo o arrendándolo.
Los manifestantes de las zonas costeras llevan varios meses viajando a la Asamblea Legislativa para hacer presión sobre la aprobación del proyecto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias