domingo 28, noviembre 2021
spot_img

COMEX aclara cierre muelles de Limón por huelga no generó pérdidas

San José, 24 Oct (Elpaís.cr) – El Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), aclaró que en 24 horas por el cierre de los muelles de Limón, debido a la huelga iniciada el miércoles por el Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP), no se han registrado pérdidas económicas.
La cartera de Comercio Exterior explicó que actualmente el 88% de las exportaciones por vía marítima se realizan por Moín y Limón, y que la reactivación de las operaciones en los puertos del Caribe al menos 40% del movimiento se logró salvar.
Las exportaciones e importaciones representan el 60% del Producto Interno Bruto (PIB), en cifras, diariamente se exportan $12,7 millones en diferentes productos. En su mayoría son exportaciones de piña y banano, que al día llegan a ser hasta 13.335 toneladas.
Según estimaciones de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PRCOMER), 639 contenedores de 20 toneladas salen a diario por Limón, y un retraso en salida de los productos ya estipulados impactaría significativamente a las empresas productoras.
Alexander Mora, Jerarca del COMEX, señaló que en lo que resta de la semana al menos 43 buques llegarán al país por Limón, y por contrato deben ser atendidos correctamente.
“Por el momento, los puertos no están trabajando con normalidad, tal y como se debería, están funcionando con un modo de operación especial que al menos evita la afectación de la entrada y salida de productos”, indicó Mora.
El Ministro también aseveró en que, “la modernización de la terminal de contenedores de JAPDEVA, ubicada en el puerto de Moín, es fundamental para la competitividad del país (…), es imperativo respetar el mandato”.
Al igual que otros personeros del Poder Ejecutivo, Mora recalcó que este mandato tiene obligaciones legales de por medio, desde que se firmó con APM Terminals, y dar vuelta atrás implicaría serias consecuencias, entre esas una demanda contra el Estado costarricense.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias