miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Episcopado brasileño critica una decisión judicial contra los indios

Río de Janeiro, 24 oct (EFE).- El Episcopado brasileño criticó una decisión del Supremo Tribunal Federal contraria a dos grupos indígenas del país y manifestó su «preocupación» ante el posible «retroceso» en el respeto a los derechos de los pueblos nativos.
La cúpula de la Iglesia católica reaccionó en un comunicado a una decisión de la corte suprema de anular la concesión de dos reservas a los guaraníes, en Mato Grosso do Sul (suroeste), y a los canela-apãniekras, en el estado de Maranhão (noreste), que había sido decretada por el Ministerio de Justicia.

El comunicado recordó que la creación de tierras protegidas para los indios «es saldar una deuda histórica con los primeros habitantes» de Brasil.

Asimismo, el Episcopado denunció que los terratenientes con intereses económicos, que disputan las tierras con los indios, acuden al poder judicial como «estrategia» para «retrasar o paralizar» la creación de reservas.

«Mientras aguardan la delimitación de sus tierras, varias comunidades indígenas permanecen acampadas al borde de carreteras o en el fondo de propiedades rurales, sin derecho a la salud, a la educación, al agua potable, sufriendo acciones violentas», sostuvo el Episcopado en el comunicado.

En el caso de los guaraníes, el Supremo canceló el mes pasado la concesión a la tierra conocida como Guyraroká, alegando que los indios no residen en la zona desde la década de 1940.

Los indios alegan que dejaron esa tierra sagrada debido a la presión de los hacendados que han convertido esa zona fronteriza con Paraguay en una pujante región agrícola y que es también la zona del país con más conflictos por la tierra.

Cerca de 130 indios guaraníes esperan hace una década, gran parte del tiempo acampados al borde de una carretera, por la concesión de la tierra Guyroraká, que tiene una extensión de 11.401 hectáreas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias