viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Grupos critican a Gobierno por represión de Fuerza Pública en Moín

San José, 24 Oct (Elpaís.cr) – El movimiento de huelga del sindicato de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), reprochó al Ministerio de Seguridad Pública enviar a la Fuerza Pública a detener el paro en el muelle de Moín y por el uso de “exceso de violencia”.
Así lo afirmó Liroy Pérez a Elpaís.cr, quien es miembro del sindicato de JAPDEVA (SINTRAJAP), quien se presentó este jueves a la Asamblea Legislativa para evaluar qué sucederá con los cruceros que a partir de este fin de semana estarán llegando a Limón.
“Lo que pasó ayer (miércoles) con la Fuerza Pública fue un desatino total con un muy mal manejo del protocolo en estas circunstancias donde no hubo diálogo previo, porque nosotros nos hubiéramos hecho a un lado para que la policía entrara, por lo que no había necesidad de llegar agrediendo y arrestando gente sin explicarnos por qué lo hacían”, afirmó Pérez.
El sindicalista aseguró que a uno de sus compañeros manifestantes los policías “lo provocaron para después ‘garrotiarlo’, y censuró esa acción.
Estas medidas también generaron reacciones de parte de la fracción legislativa del Frente Amplio y de diferentes sectores, que culparon al gobierno y lo acusaron de represor.
“Celso Gamboa es parte del Gobierno del presidente Solís y como ministro acata las órdenes del Presidente; así que para nosotros estas son las órdenes del Presidente”, señaló el jefe de fracción frenteamplista, Gerardo Vargas, quien además es diputado por la provincia de Limón.
La policía tomó el control de los puertos estatales del Caribe en horas de la noche del miércoles y detuvo a 68 personas, luego de que el sindicato se declarara en huelga como medida de presión por el inciso 9.1 del contrato entre el gobierno y la empresa holandesa APM Terminals que, según el movimiento, le daría monopolio a los europeos sobre la mayoría de los contenedores que lleguen a Moín.
El Presidente Luis Guillermo Solís, por su parte, ha manifestado que considera que el paro es injustificado y que el gobierno tiene que cumplir con los contratos que firmaron las administraciones anteriores y con esa posición coincidió el ministro de Trabajo Víctor Morales, quien este jueves después de una reunión en Casa Presidencial para tratar el tema, defendió además el uso de la policía ya que “la Fuerza Pública es solo un medio para garantizar el funcionamiento de los muelles”.
“El señor ministro (Celso Gamboa) hizo un uso responsable, moderado y prudente el día de ayer (miércoles) pero en nuestros planes lo único que está es que se restablezca la paz en Limón”, aseguró Morales.
Los enfrentamientos entre manifestantes y policías volvieron a recrudecerse en horas de la noche de este jueves y se espera que así continúe la situación, debido a que los sectores sindicales aseguran que no pararán la huelga y el Gobierno señala que no negociará la cláusula 9.1.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias