martes 30, noviembre 2021
spot_img

Hoy se reanuda diálogo colombiano para continuar debate sobre víctimas

La Habana, 24 oct (EFE).- El Gobierno de Colombia y las FARC reanudarán este viernes en La Habana sus diálogos de paz y el actual debate sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto, quienes volverán a tener presencia en la mesa de negociación el próximo 2 de noviembre.
Los delegados del presidente Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abrirán así el ciclo 30 de unas conversaciones que el próximo 19 de noviembre cumplirán dos años y que hasta el momento han dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

Actualmente, las partes debaten el delicado tema de las víctimas, punto que comenzó en agosto y que ha tenido como novedad la participación directa en la mesa de La Habana de varios grupos de afectados por la confrontación.

Durante el ciclo que arranca mañana, viajará a La Habana la cuarta delegación de víctimas que comparecerá ante la mesa de negociación el domingo 2 de noviembre, según adelantaron las partes hace unos días en un comunicado conjunto.

Gobierno y guerrilla llegan a este ciclo después de un receso de tres semanas marcado por revelaciones en torno al proceso de paz como los viajes a La Habana del máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias «Timochenko», y también por las tensiones entre el Gobierno colombiano y el uribismo.

El pasado día 9, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, desveló que «Timochenko» ha estado dos veces en La Habana -sede permanente del proceso de paz- desde que se iniciaron los diálogos.

Poco después, Santos confirmó que él personalmente autorizó esos viajes, una decisión que justificó como «parte del proceso, normal» en una negociación, aunque aclaró que eso no significa que el Gobierno haya «bajado la guardia un solo milímetro» ante las FARC.

En estos días también se conoció que cuatro guerrilleros de las FARC cuyos alias son «Pacho Chino», «Walter Mendoza», «Matías» y «Leonel» han recibido permiso del Gobierno para viajar a Cuba a fin de participar en la Comisión de Fin de Conflicto, que estudiará la implementación del posconflicto.

Esa revelación la hizo el expresidente Álvaro Uribe, quien respondió así a una invitación de Santos para reunirse con el objetivo de sumar esfuerzos por la paz, después de una tensa semana en la que el exmandatario acusó a su sucesor de «claudicar» ante la guerrilla.

La semana pasada, el Centro Democrático, la formación de Uribe, presentó un documento donde enumera las, a su juicio, «capitulaciones» del Gobierno ante las FARC durante el actual proceso de paz.

Este último episodio de críticas uribistas al proceso de paz ha provocado una enérgica respuesta del jefe de los negociadores de Santos, Humberto de la Calle, quien el miércoles en Bogotá negó que el Gobierno esté haciendo «regalos al terrorismo» y que no se hayan hecho exigencias a la guerrilla.

Las FARC, por su parte, llegan a este nuevo ciclo con, al parecer, una nueva incorporación al menos a su equipo negociador en Cuba, la de «Pastor Alape» (Félix Antonio Muñoz Lascarro), miembro del secretariado nacional de la guerrilla, a tenor de un artículo divulgado en el blog de la delegación de paz insurgente y que está fechado en La Habana. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias