domingo 2, octubre 2022
spot_img

Huelga de SINTRAJAP: Diputados divididos, 100 sindicatos apoyan y Ejecutivo mantiene su posición

San José, 24 Oct (Elpaís.cr) – El paro de labores en Limón por parte del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), ha generado divisiones en diferencias instancias, hasta el momento: cien sindicatos ya manifestaron su apoyo al movimiento, la Asamblea Legislativa está dividida y el Ejecutivo mantiene que la nueva terminal ayudará al progreso del Caribe costarricense.
La bancada del Frente Amplio (FA) y la libertaria, Carmen Quesada manifestaron que comparten la posición del sindicato, mientras las demás fracciones, incluyendo la fracción oficialista expresaron su apoyo al Gobierno.
“La huelga que ha iniciado SINTRAJAP no tiene ninguna razón de ser y posiblemente en este país no existe un solo contrato que haya durado tanto tiempo en ser evaluado”, mencionó la liberacionista Sandra Piszk.
Además, sobre las reuniones entre el sindicato y el Gobierno, celebradas este jueves, la liberacionista señaló que en realidad, “no nos extraña que el diálogo que se procuró dar hoy en la mañana tampoco haya dado resultado”.
El Jefe de fracción del FA, Gerardo Vargas, dijo que el contrato con APM Terminals debe reconsiderarse por parte del Gobierno, debido que afectará a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA).
El Jefe de Fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, indicó que le pareció que el Presidente actuó de manera correcta, posición totalmente contraria a lo que defendió Quesada, su compañera de bancada.
Por otra parte, José Luis Castillo, secretario de prensa de SINTRAJAP, comentó que ya tienen conocimiento de al menos 100 sindicatos en todo el país que respaldan la huelga, entre ellos la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (SITRAPEQUIA); el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE), la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (UPNIS), el Frente Interino de Trabajadores y de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE), entre otros.
La Coalición sindical conocida como “Patria Justa”, indicó a través de un comunicado que, “la ‘eficiente’ acción presidencial represiva nunca fue vista ni en las peores situaciones de conflictos similares con ocasión de los tradicionales gobiernos del bipartidismo PLUSC”.
El Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, consideró que esta huelga debería ser causa de una cruzada nacional, en contra de la entrega de los bienes e intereses del país a empresas extranjeras.
En el marco de la reunión, celebrada este jueves, entre personeros de Sintrajap, diputados y miembros del Poder Ejecutivo, varios ministros expresaron sus divergencias.
El ministro de Comercio Exterior (COMEX), Alexander Mora, comentó que el cierre de 24 horas que se realizó en los puertos de Limón no registró pérdidas pero que ya el contrario se firmó, por lo que ya no debería haber vuelta atrás.
Al igual que Mora, el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, recalcó en que el Gobierno hará respetar las instancias legales contempladas en el contrato con la firma holandesa.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, explicó a través de un comunicado que APM Terminals no acaparará todo el trabajo que se realice en Limón, y que se debe ver como un trabajo en conjunto para el desarrollo del Caribe y no como un monopolio que busca quebrar a JAPDEVA.
El Poder Ejecutivo fue claro en señalar que la posición respecto al contrato no va cambiar, por lo que varios ministros así como el Presidente indicaron que esperan que la huelga no escale a más y al contrario se puedan retomar labores pronto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias