martes 30, noviembre 2021
spot_img

Presidente reprocha huelga de SINTRAJAP por considerarla injustificada

San José, 24 Oct (Elpaís.cr) – El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reprochó al Sindicato de Trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (SINTRAJAP), el continuar con la huelga en lo muelles de Limón, a pesar de la “legalidad” del contrato con APM Terminals.
“La argumentación del sindicato de JAPDEVA y de otras organizaciones que se le han sumado en sus reivindicaciones resulta demasiado estrecha frente a las necesidades y aspiraciones de la Provincia de Limón y de su ciudad cabecera. En efecto, al colocar su oposición a un inciso del contrato con la empresa sin valorar con suficiente detalle el contexto en el que éste se enmarca y, peor aún, al hacerlo sólo desde una perspectiva gremial, se han colocado de espaldas al futuro de bienestar y progreso humano que la inmensa mayoría de limonenses demandan”, aseguró el presidente Solís.
El paro de labores del Puerto de Moín se debe a que los sindicalistas aseguran que el artículo 9.1 del contrato entre el gobierno y APM Terminals le daría un monopolio a la empresa sobre los contenedores que lleguen a Limón, mientras que el gobierno defiende la legalidad del contrato ya firmado.
“Sobre el contrato, negociado y firmado en otra administración, tanto la Contraloría General de la República como la Sala Constitucional y la Sala I lo han refrendado y sólo espera la resolución de la SETENA para ponerse en ejecución. Es decir, está a derecho y por lo tanto debe defenderse en salvaguarda de la seguridad jurídica, factor de determinante importancia para los intereses nacionales tanto en el orden interno como, en particular, en el plano internacional”, aseguró el mandatario.
El mandatario señaló también que la eventual finalización de este contrato lo que podría hacer es afectar “la imagen del país” por quedar como un país irrespetuoso de la seguridad jurídica, así que amparado en ello solicitó a los sindicalistas detener el movimiento.
“Sin un compromiso claro, contundente y constatable con la seguridad jurídica, Costa Rica carecerá de la credibilidad necesaria para atraer inversiones. Perderá así su actual prestigio como nación seria y responsable, respetuosa de los compromisos suscritos con las empresas que han estado o están dispuestas a venir al país a generar empleo y bienestar a miles de trabajadores. Peor aún, pondrá en tela de juicio la voluntad y capacidad del Poder Ejecutivo -de éste pero de cualquier otro en el futuro- de hacer valer el Estado de Derecho, piedra angular que sostiene a los regímenes democráticos modernos.”
El movimiento sindical de JAPDEVA sigue en huelga en estos momentos y la situación en la zona se ha tensado luego de que el primer paro de este miércoles fuera detenido por la Fuerza Pública y por el Ministerio de Seguridad Pública.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias