viernes 3, diciembre 2021
spot_img

CCSS refuerza instancias ante amenaza del Ébola

San José, 25 Oct. (Elpaís.cr) – Las autoridades de la  Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), y un equipo técnico de la institución, acordaron durante una reunión con los Presidentes de los Colegios Profesionales de enfermeras, médicos y microbiólogos, sumar fuerzas preparativos ante un eventual pro pagamiento del Ébola en el país.
Además, la Caja brindará una capacitación a todo el personal del Hospital San Rafael de Alajuela, centro médico que fue elegido para atender a cualquier presunto paciente que deba ser tratado por esta enfermedad.
La capacitación se enfocará en el uso del equipo de protección personal, y será impartida por un equipo de especialistas.
La Gerente Médica de la Caja, Eugenia Villalta, explicó que, en esta fase de preparación, para las autoridades institucionales es fundamental reforzar en el personal las medidas de bioseguridad en la atención de pacientes que presentes cualquier tipo de enfermedad infecciosa, incluyendo el Ébola.
La Presidenta del Colegio de Enfermeras, Oddette Chaves, señaló que mantienen informados a sus profesionales y que están en toda disposición en colaborar al respecto.
Con base en información institucional, durante los próximos días se instarán impartiendo capacitaciones a todo el personal de la institución que tenga interés, y se realizará un ciclo de 8 sesiones virtuales, entre ellas un ciclo de videoconferencias.
“Este es un tema país, juntos debemos proteger a los ciudadanos, y por supuesto el gremio médico está dispuesto en apoyar en cualquier cosa que esté al alcance del Colegio”, expresó el Presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Mariano Ramírez.
La Gerente Médica de la CCSS, informó que la entidad de salud gestionó la compra de equipamiento para estar preparados ante cualquier situación, se estima que la suma ronda los 300 millones de colones.
“Se ha planificado la compra por consignación de 9mil kimonos, aunque para esta fase de alerta, solamente se adquirirán 3mil”, puntualizó la Villalta. Además indicó que esta compra se realizó específicamente porque la institución distribuyó la reserva al Hospital de Alajuela y al Hospital Nacional de Niños, que son los asignados por si en algún momento se debe tratar un caso de Ébola.
Las autoridades de salud enfatizaron en que con la compra del nuevo equipo se fortalecerán otros centros médicos, como el Hospital de Liberia, el de Puntarenas, Ciudad Neily, Limón y Heredia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias