viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Entregan Premio Iberoamericano de Narrativa a salvadoreño Horacio Castellanos

Santiago de Chile, 25 oct (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entregó hoy el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas al escritor y periodista salvadoreño Horacio Castellanos Moya, autor de once novelas, cinco libros de relatos y dos de ensayo.
Castellanos recibió de la mandataria socialista un diploma, una medalla y la suma de 60.000 dólares como incentivo a la creación.

Bachelet destacó que «Castellanos Moya, que nació en Tegucigalpa, creció en El Salvador, ha hecho justamente de esa historia violenta de Centroamérica la sustancia de sus ficciones».

Tras entregar el premio en el Salón Manuel Montt del Palacio de La Moneda, sede de la Presidencia, Bachelet hizo alusión a la cercanía que tuvo con Manuel Rojas y dijo que «recordarlo hoy aquí es especialmente emocionante».

«Ver cómo su obra y su legado permanecen; cómo su mensaje perdura a través de este premio, a través de la fundación que lleva su nombre, es especialmente significativo», enfatizó.

Manuel Rojas Sepúlveda (1896-1973), fue un escritor chileno, autor de más de una veintena de libros que abarcaron cuentos, novelas, poemarios y ensayos. En 1957, fue reconocido en Chile con el Premio Nacional de Literatura.

La presidenta dijo que «ese es el hombre, el escritor, el chileno universal cuyo nombre perpetúa este premio».

Esta distinción reconoce anualmente a un autor o autora con una destacada trayectoria en el mundo de la narrativa iberoamericana y fue creado el año 2012 por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

El jurado que otorgó esta nominación estuvo integrado por Ana María Schoua (Argentina), Santiago Roncagliolo (Perú), Edmundo Paz-Soldán (Bolivia), Chantal Signorio (Chile) y Patricia Espinosa (Chile).

Castellanos Moya nació en 1957 en Tegucigalpa y su obra ha sido traducida a una docena de idiomas.

Sus más recientes títulos son «Insensatez» (2004), «Desmoronamiento» (2006), «Tirana memoria» (2008), «La sirvienta y el luchador» (2011) y «El sueño del retorno» (2013).

Su libro de ensayos «La metamorfosis del sabueso» fue publicado en Chile por la Universidad Diego Portales. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias