jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Industria bananera solicita a Sintrajap levantar huelga

San José, 25 Oct (Elpaís.cr) – La Corporación Bananera Nacional (CORBANA), solicitó al Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP), deponer la huelga en los muelles de la provincia de Limón.
Con base en información institucional, en el país se exportan cerca de $21 millones en banano por los puertos del Caribe, y la huelga podría afectar en gran medida a los productores alrededor del país, señaló la Corporación.
“Desde CORBANA, hacemos un llamado a los representantes de SINTRAJAP, las negociaciones no se resuelven creando más conflicto”, indicó a través de un comunicado de prensa, el Gerente de la entidad, Jorge Sauma.
Según información institucional, por semana la industria bananera exporta más de dos millones de cajas de fruta fresca a los Estados Unidos y a Europa, lo que es equivalente a 400 mil cajas de banano.
La instancia empresarial señaló que más de 40 mil trabajadores del sector bananero pueden dejar de recibir salarios de sumas de hasta $800 mil, que en la mayoría de situaciones son jefes de familia.
El cese de labores por parte de los miembros de SINTRAJAP es contra la clausula 9.1 que acordó el Gobierno de Laura Chinchilla con la firma holandesa APM Terminals, la cual según el sindicato afecta en gran medida a Japdeva en términos de exclusividad dados a la empresa extranjera.
CORBANA explicó que, “los empresarios bananeros celebramos y apoyamos que el Gobierno haya puesto orden a esta situación. El país necesita de todas las manos para generan trabajo y bienestar, los sindicatos no pueden seguir obstruyendo el desarrollo de Limón”.
Cabe recordar que el Poder Ejecutivo enfatizó en que no se dará vuelta atrás a los términos establecidos en el contrato, mientras que Sintrajap aseguró que sin acuerdo la huelga se mantendrá en pie.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias