jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Irán arresta a dos internautas por criticar los ataques con ácido a mujeres

Teherán, 25 oct (EFE).- Las autoridades iraníes han detenido hoy a dos usuarios de redes sociales por hacer comentarios sobre la reciente oleada de ataques con ácido a mujeres en la ciudad de Isfahán y relacionarlos con las críticas de los sectores radicales por el uso «incorrecto» del velo islámico.

Las dos personas, cuya identidad no se ha difundido, han sido acusadas de «agitar al público y publicar información falsa» en la red, informó la cadena de televisión pública IRIB, que cita a un responsable policial.

«Dos individuos que trataban de agitar a la gente en medios sociales asegurando que hay falta de seguridad en el país y publicando información falsa sobre los ataques con ácido en Isfahán fueron arrestados en una provincia del sur», informó el coronel Hosein Hoseinzadeh, jefe adjunto de la policía de esa ciudad en el centro del país.

La Policía y otros cuerpos de seguridad impidieron hoy manifestaciones en Isfahán y Teherán en protesta por los ataques contra mujeres (cuatro según las autoridades, más de una decena según activistas), de los que muchos acusan a los extremistas que exigen que se tomen medidas para hacer cumplir a las mujeres con la interpretación más estricta del código de vestimenta islámico, obligatorio en el país.

Entre los detenidos en Teherán durante el intento de manifestación se encuentra la destacada abogada de derechos humanos Nasrín Sotudé, receptora del premio Sájarov de Libertad de Pensamiento de la Unión Europea en 2012, que estuvo encarcelada por las autoridades entre 2010 y 2013.

El Gobierno iraní insiste en desvincular estas agresiones de las campañas de los extremistas para imponer un estricto hiyab y de sus críticas a las jóvenes que visten con algo más de libertad (con el cabello solo parcialmente cubierto, mangas que no llegan a las muñecas o chaquetas ajustadas).

La Junta de Supervisión de la Prensa anunció hoy que estudiará la cobertura de los ataques con ácido en medios de información que los han relacionado con el «mal uso del hiyab», porque «va contra los intereses nacionales de Irán», informó la agencia conservadora Tasnim.

Ya ha sido detenido un fotógrafo de la agencia semioficial ISNA que difundió fotos de una manifestación no autorizada de más de un millar de personas el pasado miércoles en Isfahán.

El diputado y miembro de ese organismo Hasán Kamrán aseguró hoy que los medios que han sugerido que los ataques están relacionados con el hiyab o con «quienes tratan de promover la virtud» están «enfermos» y «hacen titulares falsos» para ayudar a los enemigos de la República Islámica.

Por su parte, el ministro de Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí, ha acusado a los medios extranjeros de «tratar el tema de forma intolerable y exagerar los ataques en línea con su guerra psicológica» contra Irán. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias