domingo 2, octubre 2022
spot_img

Periodista y escritor exploran la «cara infantil» del problema migratorio

Denver (EE.UU.), 25 oct (EFE).- Un periodista y un escritor, ambos mexicanos con largos años de residencia en Colorado (EE.UU.), recogen la «cara infantil» de la realidad migratoria en Estados Unidos a través de una publicación escrita en inglés y español, y que recoge testimonios de menores hijos de inmigrantes.

En «Broken: La cara infantil de la inmigración/The Forgotten Children of Immigration», presentado esta semana, se relatan 18 historias migratorias que tienen como protagonistas a niños que han sufrido la deportación de uno o sus dos progenitores, tal como explicó a Efe uno de sus autores, el periodista Germán González.

«Estas historias intentan informar a la población del grave problema que atraviesan millones de niños y sus familias, así como sensibilizar a la clase política para que de una vez por todas aprueben una reforma migratoria integral que ponga fin a la separación de familias», declaró a su turno el escritor Arturo García.

Por medio de contactos en Denver y zonas aledañas, González y García lograron ganarse la confianza de varios inmigrantes, y la de sus hijos, para que finalmente cerca de veinte de esas familias permitan que sus niños cuenten sus historias.

Para González, esas historias reflejan «voces quebrantadas que nos llevan a la triste realidad que envuelve a estos niños como resultado de las implacables deportaciones» que se han aplicado a sus padres por carecer de documentos migratorios.

De acuerdo a la Oficina Ejecutiva de Revisiones de Inmigración, dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2013 se tramitaron en Colorado unos 5.200 casos de deportación o remoción de inmigrantes y otros casi 7.500 casos aún siguen pendientes.

Para González, esas estadísticas «no nos llevan a conocer el lado humano de la historia», algo que solo se podría lograr «al escuchar el llanto de los pequeños».

«Las historias de estos niños son una plegaria que exige una explicación ante esta práctica (las deportaciones y la separación de familias) que atenta con los principios más elementales de las personas en el siglo XXI», comentó el periodista mexicano.

Por su parte, García sostuvo que las historias «deben ser relatadas por los elementos más vulnerables de nuestra sociedad, los niños», cuyas vidas en este caso «se ven afectadas por el arrebato y la separación de sus padres».

En Colorado residen unos 180.000 indocumentados, según el Pew Hispanic Center, representando poco menos del cuatro por ciento del total de habitantes en este estado.

Según datos del Buró del Censo, casi el 10 por ciento de los 5,2 millones de residentes de Colorado son inmigrantes con un promedio de 18 años en el país.

Entre los inmigrantes, el 36 por ciento ya son ciudadanos estadounidenses e incluso el 80 por ciento de esta cifra ya se registró para votar en noviembre próximo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias