jueves 6, octubre 2022
spot_img

AMPLIACION Sondeos: Fracasa plebiscito para bajar edad imputabilidad en Uruguay

Montevideo, 27 oct (dpa) – El plebiscito para bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se pueden castigar penalmente ciertos delitos graves en Uruguay no alcanzó el domingo las adhesiones suficientes para ser aprobado, según proyecciones de las encuestadoras.

El apoyo a esa reforma llegó al 45 por ciento, informó la consultora Cifra en base a encuestas a boca de urna y otros métodos de proyección de resultados. Factum, otra encuestadora, le dio el 48 por ciento.

Quienes estaban a favor debían ensobrar una papeleta con el «sí» a la reforma; el voto en contra se expresaba no poniendo la boleta.

La modificación de la edad de imputabilidad penal adolescente, como se conoce la propuesta -que incluía también la creación de un instituto especial para tratar a los jóvenes infractores, entre otras cosas-, fue sometida a votación junto con las elecciones presidenciales y parlamentarias que se efectuaron hoy en el país, en las que no hubo un claro ganador, según las cifras a boca de urna. Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), deberán disputarse la presidencia en segunda vuelta.

Fabiana Goyeneche, integrante de la comisión que se oponía a la reforma, festejó el fracaso del «sí». Manifestó: «Ganó la información, ganaron los valores democráticos y la defensa de la juventud. No estamos dispuestos a aceptar cualquier propuesta simplista para vivir seguros».

Para que la reforma fuera aprobada se necesitaba que el «sí» superara el 50 por ciento de los votos emitidos.

En un contexto de preocupación ciudadana por el aumento de la delincuencia, esta propuesta de reforma constitucional fue promovida por el candidato presidencial del conservador Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, con el respaldo de sectores del Partido Nacional.

Una comisión juntó 360.000 firmas para habilitar una consulta popular que, entre otras cosas, iba a permitir aplicar el Código Penal adulto a los menores de 16 años cuando cometieran delitos considerados graves.

Actualmente, en Uruguay existe un código especial para atender los casos de menores infractores y se los aloja en establecimientos especiales.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias