martes 25, enero 2022
spot_img

Bloque sindical se une a la lucha de Sintrajap en Limón

San José, 27 Oct (ElPaís.cr) – El Movimiento Sindical costarricense aseguró este lunes que si eventualmente no se daba la renegociación de la clausula 9.1 del contrato con la firma holandesa, PM Terminals, se convertirían en parte de la huelga, y ya está planificando acciones conjuntas.

En este momento, parte del Bloque Sindical, conocido como «Patria Justa», se encuentra en la provincia de Limón, y está reunido con personeros del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (SINTRAJAP). El objetivo es analizar las presuntas fallas de la propuesta presentada esta mañana por el Ejecutivo y definir una ruta de trabajo y movilización.

El Ejecutivo propuso invertir ¢270 mil millones para ampliar la carretera del Braulio Carillo  y ¢140 mil millones para el recate de obras del Proyecto Limón Ciudad Puerto.

Se adiciona una inversión de ¢52.710.000.000 para el fortalecimiento de JAPDEVA como autoridad portuaria y operadora de puertos, que contempla la compra de dos grúas pórticas Post Panamax y la adquisición de un remolcador, por un precio estimado de ¢15 mil millones y ampliar el puerto de Moín, con inversiones por ¢35 mil millones.

Al inicio de la huelga, José Luis Castillo, secretario de prensa de Sintrajap  aseguró que ya tienen conocimiento de más de 100 sindicatos que serán parte de la causa si fuese necesario, y además representantes de distintas universidades públicas expresaron su respaldo al movimiento.

En el marco de la segunda reunión con el Poder Ejecutivo la mañana de este lunes, mediante la cual tampoco se pudo llegar a un acuerdo, los sindicatos comienzan a unir fuerzas. Fabio Chaves dirigente sindical del Frente Interino de Trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (FIT-ICE) y Albino Vargas, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se encuentran reunidos con miembros de SINTRAJAP para analizar la situación.

El sindicato denuncia que la situación ha llevado a Limón a una represión y persecución policial, mientras que el Gobierno aseguró que los actos evidenciados en los últimos días, alteran el orden público y llegan a niveles de vandalismo. Así lo calificó el Ministro de Seguridad, Celso Gamboa, quién además expresó que esperan poder devolverle la calma a Limón lo más pronto posible.

El bloque sindical denunció este pasado fin de semana, los actos violentos en contra de los manifestantes del Caribe, sin embargo personeros internos de Japdeva buscan poder declarar  la huelga como ilegal, debido a que según aclaró su Presidenta Ejecutiva durante una reunión con el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, si el movimiento sigue podría generarle pérdidas millonarias a la entidad.

Cabe resaltar que, durante los seis días de huelga se han detenido a más de 67 personas, de las cuales gran parte deberán ser procesadas por el Ministerio Público, se han evidenciado 57 bloqueos, múltiples quemas de llantas, y por último, este fin de semana se registró la quema de un contenedor.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias