miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Cuatro detenidos conducen a nueva fosa con restos en México

Ciudad de México, 28 oct (dpa) – Cuatro personas que participaron de manera directa en la desaparición de 43 jóvenes en México condujeron hoy a las autoridades hacia una nueva fosa con restos óseos no identificados, cerca de un basurero municipal, informaron las autoridades.

«Un grupo especializado de peritos de la procuraduría y del grupo de expertos argentinos buscan evidencias para corroborar el dicho de los detenidos», dijo el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, sin dar más detalles.

Sin embargo, una fuente de la Procuraduría General de la República informó a dpa que se han encontrado restos óseos en un paraje, «pasando el tiradero municipal de Cocula», en el sureño estado de Guerrero, pero que aún se desconoce la identidad.

Los estudiantes de la escuela rural para maestros de educación primaria de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de Ciudad de México, después de ser perseguidos y atacados a tiros por policías después de apoderarse de unos autobuses, con el resultado de seis muertos y 25 heridos, además de los desaparecidos.

En el ataque participaron tanto policías municipales de Iguala como de la vecina población de Cocula, además de integrantes del grupo Guerreros Unidos, que supuestamente confundieron a los jóvenes con miembros de un grupo rival.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, cuya familia está vinculada con el cártel de Los Beltrán Leyva, son buscados como presuntos autores intelectuales.

Los cuatro nuevos detenidos, con los que suman 56 hasta ahora, son miembros de la organización criminal Guerreros Unidos, una escisión de Los Beltrán Leyva.

Murillo Karam afirmó que dos «han referido que ellos recibieron a un amplio grupo de personas y en este momento declaran sobre su destino». Los otros dos son informantes del cártel, que corroboraron sus dichos.

«Con esto hoy tenemos las primeras detenciones que se hacen de quienes han confesado participar entre la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre ya en la desaparición y destino de ese amplio grupo de personas», indicó el procurador.

Hasta ahora se habían localizado 38 cuerpos en fosas en un cerro cerca de Iguala, pero los primeros estudios de ADN dieron negativo a que se tratara de los jóvenes.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió hoy con el gobernador interino del sureño estado de Guerrero, Rogelio Ortega, que asumió sus funciones el fin de semana después de que el anterior gobernador, Ángel Aguirre, pusiera a disposición su cargo, presionado por la crisis de los estudiantes.

Peña Nieto informó que el gabinete de seguridad del gobierno federal se reunirá con el nuevo gobernador y se comprometió a que se mantendrá informada a las familias de las investigaciones desarrolladas hasta ahora.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias