lunes 26, septiembre 2022
spot_img

Ejecutivo propone fortalecer Limón para calmar huelga

San José, 28 Oct (Elpaís.cr) – El Gobierno de la República presentó al sindicato de trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), su propuesta para fortalecer a la institución y promover el desarrollo de la provincia y así reducir la intensidad de la huelga que este lunes cumplió su sexto día de paro.

“Queremos que JAPDEVA recupere su rol como autoridad portuaria y promotora de desarrollo de la provincia”, declaró el Ministro de Trabajo, Víctor Morales, al finalizar la reunión con los dirigentes del SINTRAJAP de este lunes en la que también participaron la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y la Presidenta Ejecutiva de JAPDEVA, Ann McKinley.

El llamado «Plan de Fortalecimiento de JAPDEVA y Desarrollo de la Provincia de Limón» propone una inversión superior a los ¢406  mil millones (¢406.115.950.000) para concretar proyectos de fortalecimiento de la institución portuaria, que ya están en proceso y  segundo, iniciar proyectos para el desarrollo de la provincia por parte de esa institución y otras entidades públicas, a partir de 2015, y por último en realizar programas y proyectos de JAPDEVA y otras instituciones que ya están en marcha.

Entre las inversiones más importantes se espera utilizar ¢270 mil millones para ampliar la carretera del Braulio Carillo  y ¢140 mil millones para el rescate de obras del Proyecto Limón Ciudad Puerto.

Se adiciona una inversión de ¢52.710.000.000 para el fortalecimiento de JAPDEVA como autoridad portuaria y operadora de puertos, que contempla la compra de dos grúas pórticas Post Panamax y la adquisición de un remolcador, por un precio estimado de ¢15 mil millones y ampliar el puerto de Moín, con inversiones por ¢35 mil millones.

La propuesta contempla la participación protagónica de las y los trabajadores de JAPDEVA y permitirá identificar nichos de negocios y actividades comerciales y productivas en la provincia para crear más y mejores empleos. También se hará un estudio técnico a corto plazo para identificar esos nichos, el impacto real de la entrada en operaciones de APM Terminals y el objetivo de convertir al puerto actual en una moderna terminal de cruceros.

“La pelea en Limón es contra el atraso, contra el desempleo, contra la falta de oportunidades. El Gobierno está dispuesto a trabajar de la mano con SINTRAJAP para fortalecer a JAPDEVA y para  que haya más empleo y oportunidades en esa entidad y en la provincia”, finalizó el ministro Morales.

SINTRAJAP pidió 48 horas para analizar la propuesta, a la que responderán el próximo miércoles, aunque recién saliendo de la reunión sus jerarcas quemaron las fotografías de varios jerarcas del Ejecutivo como muestra de la «decepción e indignación» que sienten hacia el actual gobierno por la negativa a renegociar la cláusula 9.1 del contrato con APM Terminals.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias