domingo 28, noviembre 2021
spot_img

FA tiene propuesta para renegociar contrato y frenar huelga en Limón

San José, 28 Oct (Elpaís.cr) – El diputado de la provincia de Limón y jefe de fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, presentó este lunes una propuesta al Gobierno para poner fin a la huelga en los dos muelles de Limón.

Vargas considera necesario que se integre una comisión técnica con especialistas en materia jurídica que haga un análisis de la cláusula 9.1 del contrato firmado entre el Gobierno y AMP Terminals para que, eventualmente, se renegocie la cláusula.

Esta medida permitiría, según el Frente Amplio, iniciar las negociaciones y finalizar la huelga que actualmente mantiene el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA.

“Mi propuesta está enfocada en buscar una salida la huelga que desde hace más de una semana se vive en los puertos de Limón. Confío en la buena voluntad de las partes y en que todavía no hay nada definitivo, que al igual que en el caso de la Refinería y la Ruta 32 aún hay un margen para negociar”, dijo Vargas.

Su propuesta solicita que dicha comisión esté integrada por representantes técnicos del Poder Ejecutivo, el sindicato SINTRAJAP y una persona experta facilitado por el Frente Amplio y se solicita que se rinda un informe sobre la viabilidad de renegociar la cláusula 9.1 en un plazo que no exceda al establecido por la SETENA para revisar el Estudio de Impacto Ambiental del megaproyecto portuario, que aún no está listo en la zona.

De esta manera sería la comisión la que determinaría la posibilidad de renegociar la cláusula 9.1, punto que los sindicalistas proponen como exigencia para acabar con la huelga y que el Gobierno rechaza.

Para  Gerardo Vargas, esta propuesta va directo al punto de conflicto, centrado en la clausula que otorga al consorcio holandés APM Terminals el monopolio de la operación de contenedores.

“Ante el hecho de que SETENA manifestó que necesita seis meses para revisar el Estudio de Impacto Ambiental, considero que esta Comisión tendría tiempo suficiente para hacer un análisis sereno de lo encomendado y demostrar técnicamente si es o no viable la renegociación”, apuntó el diputado Vargas.

Esta propuesta se une a otra presentada por el Ejecutivo para que sea analizada por el sindicato. Sintrajap tiene 48 horas para analizar las medidas siguientes.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Gracias a Dios, estamos comenzamos a ver el principio del fin para el sindicato SINTRAJAP. ¿Por qué me alegra tanto su eventual desaparición? Primero, porque SINTRAJAP es un sindicato que tipifica a la gran mayoría de los sindicatos públicos costarricenses y su descarada tergiversación del sindicalismo y su vulgar afinidad al comunismo cubano y el socialismo venezolano. Segundo, porque debido a SINTRAJAP, JAPDEVA no tiene fondos para reparar, mantener, ampliar y modernizar las instalaciones portuarias o para invertir en obras que beneficien y saquen de la pobreza a la provincia de Limón. ¡Es así de simple!

    Algunos “costarricenses” (por no llamarlos por sus verdaderos calificativos) saldrán a defender a dicho sindicato y a ellos les hago las siguientes preguntas: ¿Por qué uno de cada dos agremiados se incapacita (en promedio) 55 días al año con 100% de su salario y 0% de deducciones? ¿Por qué la convención colectiva de SINTRAJAP consume el 79% del presupuesto anual de JAPDEVA? ¿Por qué SINTRAJAP obligó a JAPDEVA a reducir su inversión en obras de la región caribeña un 6% (¢3.662 millones en términos reales) para aumentar los sueldos y los benéficos de sus agremiados un 8% en el 2013?

    Van a ver como estos “costarricenses” evitaran contestar una sola de mis preguntas o se limitaran a sus usuales insultos y demás artilugios argumentales para no tener que contestar. Ellos saben que no pueden negar o refutar los datos de la ejecución presupuestaria de JAPDEVA y de la Contraloría General de la República o los relajos y excesos de SINTRAJAP de los que todos hemos sido testigos. Ni modo; no se puede esperar mucho de personas afines al comunismo cubano o el socialismo venezolano y tan faltas de ética, moral, educación e intelecto. ¡Así son todos los ilusos comunistas y socialistas!

    Finalmente les aclaro que Don Luis Guillermo Solís no es santo de mi devoción, pero apoyo 100% sus acciones en beneficio de todos los costarricenses; tal y como la orden que le dio a la presidenta de JAPDEVA para que renegocie los descarados privilegios que ostenta dicho sindicato. ¡En buena hora!

    Su servidor;
    Steven J. Caamaño
    http://laizquierdacostarricense.blogspot.com/
    http://proyectodeley18331costarica.blogspot.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias