jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Informe califica de desolador estado de derechos humanos en Chile

Santiago de Chile, 28 oct (dpa) – Chile encara un panorama «desolador» en temas laborales, carcelarios y étnicos, denunció el respetado informe de derechos humanos de la Universidad Diego Portales.

«Por ejemplo, un trabajador no puede ejercer la huelga porque se generan despidos masivos», alertó una de las responsables del estudio anual, la académica Karla Varas.

La experta, tras recordar que sólo un nueve por ciento de los trabajadores chilenos está sindicalizado, recomendó terminar con la posibilidad de que las empresas contraten operarios de reemplazo durante las huelgas.

Respecto de la situación carcelaria, el informe advirtió que Chile «aún está lejos de alcanzar condiciones satisfactorias», debido sobre todo al hacinamiento en las prisiones.

En cifras, un 38,7 por ciento de los presos admitió en el estudio haber sufrido maltrato físico en las cárceles de parte de los guardias. Otro 21,1 por ciento dijo que fue atacado por otros reos.

El otro ámbito mal evaluado fue la situación de los pueblos indígenas, en especial la resolución de sus históricas demandas de autonomía y restitución de tierras.

«(Existe) arbitrariedad de las políticas de entrega de tierras que muchas veces ha estado sujeta a casos de corrupción y falta de transparencia», opinó Tomás Vial, jefe del estudio.

«El Estado cree que por haber anexado unos territorios indígenas se siente como el propietario del suelo», reseñó por su parte el informe.

Otros temas que fueron analizados deficitariamente fueron la situación de los menores en pobreza, los derechos de los inmigrantes y la aceptación de la homoparentalidad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias