viernes 7, octubre 2022
spot_img

Vicepresidenta de Costa Rica vincula la pobreza a los embarazos adolescentes

Madrid, 27 oct (EFE).- La vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón, afirmó hoy que «no es casualidad que la pobreza en toda América Latina tenga rostro de mujer», al considerar que los numerosos embarazos en adolescentes están abocados a la miseria.

En un foro bajo el título «Derechos humanos e inclusión social en la agenda de desarrollo post-2015», celebrado hoy en Madrid y en el que participaron expertos en derechos humanos y desarrollo, Chacón destacó que una de las principales preocupaciones de su país es el embarazo no deseado en adolescentes.

De cada 70.000 nacimientos anuales que hay en Costa Rica, 14.000 son de madres menores de 19 años, lo cual deja a la mayoría en la «miseria» porque solo 1.300 entran al sistema educativo y no tienen la igualdad de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

Chacón estuvo encargada de la conferencia inaugural del evento, en el que expresó que el 70 por ciento de las personas que están en la pobreza en América Latina son mujeres y tienen más de cuatro hijos.

Se refirió a la necesidad de «buscar políticas universales» con las que se fomente la igualdad y se luche contra la discriminación, no solo motivada por razones de género, sino también por pertenencia a una etnia determinada, religión, orientación sexual, entre otros, según dijo.

Por eso, Chacón afirmó que son necesarias grandes transformaciones «para que la Iglesia Católica no tenga más una injerencia directa en la política pública», pues a su juicio ésta impone «una serie de doctrinas y dogmas a la hora de tratar la sexualidad que solo sirven para reproducir el ciclo de pobreza».

También habló de los riesgos que tienen las mujeres latinoamericanas inmigrantes, las cuales son las principales responsables de las remesas que llegan a ese continente provenientes de Europa o Estados Unidos.

En ese contexto se refirió al acoso laboral, violencia sexual, embarazos no deseados, aborto que sufren las emigrantes latinoamericanas.

La situación de los pueblos indígenas fue otro punto importante en su intervención, los cuales dijo que han estado marginados tradicionalmente, pero deben empezar a reconocerse: «tenemos que respetar su autonomía, pero debe estar ligada a los derechos humanos».

La vicepresidenta de Costa Rica insistió en que la discriminación se debe penalizar, de manera que en cada país los tribunales tengan «una óptica de los derechos humanos y con el entendimiento de las diferencias entre culturas».

Chacón destacó la importancia de la Conferencia de El Cairo de 1994, en la que se apeló por la igualdad de la mujer y la mortalidad materna e infantil, así como por la necesidad de que la juventud se involucre en estos temas.

En ambos puntos coincidió la directora ejecutiva adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Kate Gilmore también presente en la reunión, en la que dijo que a pesar de los avances conseguidos después de la conferencia, todavía hay muchas disparidades, discriminación y exclusión.

«Hay que poner fin a la desigualdad» y abordar este problema desde los jóvenes, porque son «quienes definirán el futuro», de manera que es necesario «abrir espacios para ellos, que busquen un mundo mejor para sus hijos, y los hijos de sus hijos».

Para ella la agenda de desarrollo post-2015 hay que enfocarla en la desigualdad porque «debe haber un cambio, pasar del enfoque de la pobreza al de la desigualdad», concluyó.

Insistió que el desarrollo debe hacerse acorde a los derechos humanos y llegar a un mundo «libre de violencia», en el que no exista la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados. EFE

Más noticias

37 COMENTARIOS

  1. Es lalamentable que esta señora represente al país con un discurso tan pobre de contenido y lleno de sandeces, debería buscar quien le escriba sus exposiciones con más sentido común y sin agravios al género que posee.

    • De que está hablando Jose Manuel Chaves, señale por favor cuáles son los vacíos argumentativos, de lo contrario solo pareciera que se siente interpelado por alguna razón

      • Silvia, me permito señalar una gran falacia en el siguiente párrafo:

        «Por eso, Chacón afirmó que son necesarias grandes transformaciones “para que la Iglesia Católica no tenga más una injerencia directa en la política pública”, pues a su juicio ésta impone “una serie de doctrinas y dogmas a la hora de tratar la sexualidad que solo sirven para reproducir el ciclo de pobreza”.»

        Si cumpliéramos con las docrinas y dogmas de la Iglesia Catolica, que inculcan evitar la promiscuidad sexual, tener pareja única y la fidelidad, disminuirían:
        1) los embarazos no deseados (tendríamos embarazos solo dentro de los matrimonios)
        2) SIDA y todas las enfermedades de transmisión sexual
        3) los niños que crecen sin padres y familia
        y podríamos seguir enumerando…

        Este es sólo un ejemplo, pues este articulo sobre el que estamos opinando es una sarta de mensajes muy trillados, inconexos y sin sustento utilizados por los lobbys que impulsan la destrucción de la familia y el avance, entre otras armas destructivas de la promiscuidad sexual y el aborto.

    • Lamentable es que gente comente sin tener fundamento, que le molesto que basada en cifras y estudios determine que hay una relacion entre pobreza y embarazos en adolecentes o que siguiera en la logica de que es necesaria una politica de salud publica y de educacion para tratar de reducir esta problematica que no se base en la ridicula pretension de la abstinencia hasta el matrimonio que proponen las iglesias cristianas.

  2. Parece que la vicepresidenta, vive en otro país, no en Costa Rica; que tiene que ver la pobreza con los embarazos de las jóvenes?, porque mas bien no revisa lo que se le esta dando en los colegios a las jóvenes, con el nombre de «educación sexual y salud reproductiva» La educación sexual que les están dando mas bien es pornografía y , si quedas embarazada, hagase un aborto.

    • Carmen parece que la que vive en otro pais es usted, porque el tema esta bien abordado y si no cree, vaya a darse una vuelta por las areas rurales de nuestro pais para que vea casos verdaderos, la senora tiene toda la razon y eso pasa no solo en C.R. sino en toda Latinoamerica, lo que pasa es que nosotros los ticos no estamos acostumbrados a analizar situaciones a nivel macro, solo vemos lo que pasa entre los vecinos mas proximos, pero las realidades son otras…

      • Alex, y lo que señala Carmen también pasa en las escuelas de latinoamerica. Dese una vuelta por ellas y encontrará lo que Carmen señala y mucho más…

  3. Que raro esa señora, y sus dogmas laicistas (también ironico). No dejan actuar a la Iglesia, y aún sin que haya actuado le echan la culpa. Dios quiera y convierta a esa señora en una gran defensora de la Iglesia!!

    • jajaja una católica hablando de dogma. Luego le guste o no SU iglesia es reproductora y responsable de la violencia de género que se vive en este país, USTED cómo mujer debería cuestionarse una realidad innegable que es la expuesta por ella. Si va a refutar el argumento no lo hada desde SU dogma hágalo con argumentos y no con falacias ad hominem

  4. Ademas a insultado a las mujeres jóvenes de Costa Rica, con esa sarta de mentiras, Muchas de esas jóvenes que ya tienen hijos estudian en la Universidad, y otras ya son profesionales. Esa señora ha insultado a la mujer costarricense, y lo ha hecho en el extranjero, merecemos una disculpa pública nacional, e internacional.

    • Si algunas han tenido la suerte y al capacidad de salir adelante, pero no son todas. Asi que digame no seria mejor intentar que esas jovenes no tengan hijos tan jovenes y puedan prepararse.

    • Entonces que como las mujeres son jóvenes y no supieron ser muchas veces responsables matemos a los niños para que no les arruinen la vida, por favor eso es una falta de responsabilidad, si no se valora al ser humano mas pequeño no cree que va a pasar con por ejemplo las personas con discapacidad, no lleva una cosa a la otra? Gracias a la Iglesia tanto la humanidad como Costa Rica ha progresado mucho pero preferimos hacerle caso a una señora con solo ideales fundamentalistas propios.

  5. Las madres adolescentes de mi país deberían pegar el grito ante las declaraciones tan ridículamente mal fundamentadas de la señora vicepresidente. Que salga a la calle a hablar con ellas y que no se deje influenciar por la agenda de la Ideología de género. Si tan solo tuviera la inteligencia para ser objetiva!

    • Claro porqué afirmar algo cómo «la gente de ideología de género» es ser SUPER objetiva, no un discurso repetido que le enseñan en la iglesia ja

    • Hitleriana buajajajajajajajajaja, ud tiene alguna idea de lo que ese concepto significa, si lo supiera quizá entendería que su iglesia encaja bastante bien en ese calificativo

      • He conversado largamente con ex-combatientes antifacistas Europeos y ciudadanos que sufrieron el yugo de esa ideología que también la he estudiado, visitado media docena de campos de concentración nazis, y fuí amigo del primer antifacista nacional Manuel Mora Valverde, quien por cierto estaba en contra del aborto y reto a que me desmientan !!. Así que no me venga con cuentos «progresistas y antiimperialstas». Mucha PAZ Silvia, se nota que la necesita y a montones. Bendiciones desde China. !! Muchas gracias

  6. ­ Y NO, NO Y NO. La pobreza no es a causa de que hayan mujeres adolescentes que se embaracen. La pobreza existe porque la riqueza que el país produce no se reparte justamente, porque el gobierno permite que la corrupción le robe a los más necesitados, porque no se están creando puestos de trabajo, porque no se está creando oportunidades para desarrollar proyectos productivos, porque desde su despacho se está tratando al ser humano como cosa y como cosa, se desecha. Es hipócrita hablar de proteger a las jóvenes adolescentes y hacerlo promoviendo el aborto, buscando convertir a las muchachas en asesinas de sus propias criaturas.
    ­ “una de las principales preocupaciones de su país es el embarazo no deseado en adolescentes.” Para empezar, que una mujer se embarace durante la adolescencia no implica que su embarazo sea no deseado, a lo sumo será inesperado, aunque tampoco, pues ahora las niñas y los niños hasta de 9 años reciben “educación sexual”, es decir, saben que si acceden a una relación sexual pueden quedar embarazadas, así que no es siquiera inesperado. Triste, porque son niños que en lugar de estar jugando andan por ahí averiguando, bajo su propio riesgo, qué es eso que llaman relaciones sexuales y cómo se hace, si es tan “placentero” como dijo la orientadora o el profe de ciencias.
    ­ Por lo que parece, la señora citó en su discurso supuestos datos estadísticos con cinco y siete años de rezago. Eso si es poco serio. Además, (tengo casos cercanos) si las muchachas que se embarazan no regresan al sistema educativo es porque el sistema mismo hace todo lo posible porque no regrese. Es una especie de castigo por haberse atrevido a darle la vida a ese bebé, las muchachas y sus bebés son un estorbo para el sistema.
    ­ MIENTE descaradamente. Su odio contra la Iglesia es tal que no tiene reparos en ello. ¿No está el gobierno apoyando e incluso de forma más agresiva que lo hizo el gobierno de Laura Chinchilla, todas esas políticas basadas en la ideología de género, donde le enseñan a nuestros niños desde pequeños, que ellos tienen derecho a tener sexo porque el sexo es placentero y por solo ese hecho es bueno?. La Iglesia no impone nada señora, en cualquier caso lo impone el sentido común y las raíces humanistas y cristianas de nuestro pueblo.
    ­ Y NO señora, los criterios de la Iglesia sobre como los jóvenes deben asumir y ejercer su sexualidad a partir de la valoración propia y de nuestro cuerpo, llamando a respetar y amar al otro como nos amamos a nosotros mismos, y a vivir el noviazgo en castidad, no abusando del cuerpo propio, NO reproduce el ciclo de pobreza, en cambio practicar el sexo sin ninguna limitación ni responsabilidad como usted lo promueve, eso si que reproduce el ciclo de pobreza, pero además usted propone que las muchachas sean pobres y abortistas.

  7. Comentario…Estimados y estimadas, les recomiendo, consultar las estadísticas del INEC (vieran que Costa Rica tiene un instituto de estadística,). Costa Rica tiene problemas sociales serios y desgraciadamente, hay personas como ustedes, con un gran desconocimiento de estas situaciones. Les recomiendo informarse, porque parte de estos problemas, es cuando las personas opinan sin instruirse. La Vicepresidenta, cuyo partido no es el mio, da algunas pinceladas de lo que pasa en Costa Rica, en materia social. El tema de mujeres adolescentes es esto y más grave. Lean, busquen, instruyanse, antes de opinar, con todo respeto.

  8. No sé en qué país viven (o en qué continente) la mayoría de la gente que ha comentado esta nota; tiene mucho sentido el discurso. Además, por mucho tiempo se le ha visto a la mujer como fábrica de guilas. Además de la pobre educación sexual de los adolescentes y la alcahuetería de nuestro sistema de salud ha hecho que cada vez sean más los embarazos no deseados en la población joven de CR. si bien es cierto, muchas mujeres salen adelante con sus hijos, trabajando y estudiando; hay miles que dejan los estudios y tienen más niños en condiciones económicas desfavorables; cuyas consecuencias seguirán cuando esos niños crezcan y lleguen a la adolescencia perpetuando el ciclo. Es bastante claro: Entre más hijos….. más pobres. entre más pobres, más hijos. Además entre mayor sea la densidad de la población de un país, mayores posibilidades de injusticia social y pobreza.

  9. Yo si he estudiado las estadísticas uando las contrastó con lo que se preguntó, la muestra y el procesado !!, no me impresionan. C Como machistamente decía mi profesor en ese campo, autor de varias transfornaciones > De Wijs: «- las estadísticas son como los bikinis, muestran muchas cosas pero esconden lo principal». y están hechas para ser manipuladas !!. Claro que hay problemas como los citados, pero de eso ha manipularlos para justificar el aborto camufladamente hay un universo de MENTIRAS !!!. Hace pocos meses asistí a una presentación de la última encuesta y la expositora «excabuyó» varias de mis preguntas. Ese discursito de la representante de la ideología de género nacional en España es un refrito cansón. Hablando de estadísticas, que % de la población estaría de acuerdo en matar no nacidos para que «disminuya la pobreza «», porque ese es el fondo del mensajito «progresista».

  10. Basta con leer unos pocos de estos comentarios para probar la tesis de la vicepresidenta.
    Circulo Vicioso:

    Adolescente SIN EDUCACION > Embarazo > Incremento Población Pobre > Más Adolescentes SIN EDUCACION > Más Embarazos

  11. Dije que era hitleriana la ideología de género porque hitler era abortista y al igual mataba a los de segunda categoría de seres humanos, como pretenden con los Down, así que la comparación es válida. Otro día hablaremos del facismo negro y del rojo, cabezas de un mismo monstruo, que a veces parecen diferentes !!. Se anuncia en otro medio hoy que :Ancianos consumirán 30% de seguro de salud en 2050. Al aplicar la «lógica de Jairo» renemos >> gastos innecesarios > gente que estorba y no produce > aumentan la pobreza >> deshagámónos de ellos-ellas >>> EUTANASIA, otro elemento DEL COMBO de la ideología de genero que POR TÁCTICA todavía no la presentan en el escenario local pero si en muchos otros países !!!. ESTAMOS A TIEMPO SI APRENDEMOS DE OTROS PAÍSES «ADELANTADOS» !!!

  12. Los embarazos en adolescentes es cuestion de responsabilidad y depende de dos, ha estas alturas del partido nadie ignora que las relaciones sexuales llevan a un embarazo, y no hay metodo efectivo de evitarlo , que no sea la abstinencia, todos estos comentarios denotan la urgencia de un estado LAICO, basta de la intervencion de la iglesia catolica que no tiene moral para exponer ningun comentario, ni tiene por que tener ingerencia en asuntos sociopoliticos , nuestra Vice presidenta , esta lejos de comentar con inteligencia, calladita mas bonita.

  13. Hacer más fuerte la relación entre el Estado y la Iglesia Católica y la imposibilidad de concebir un país y una sociedad sin temor de Dios, fueron dos intenciones expuestas por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

    El foro en el que el mandatario expuso sus ideas fue en la celebración de la Asamblea de la Asociación Nacional de Educación Católica (Anadec) el 30 de octubre. Sus ideas contradicen lo expuesto apenas tres días antes por quien él eligió para que le acompañara en su fórmula presidencial Ana Helena Chacón, segunda vicepresidenta.. Durante el encuentro de Anadec, que reúne a 38 entidades educativas católicas, Solís más bien resaltó el papel de la educación católica, por los valores integrales y de humanismo que promueve. Igualmente se comentó el aporte económico que brinda el Estado para estos efectos, el cual, dijo, seguirá estando en su gobierno.En su discurso, el mandatario resaltó el papel de escuelas y colegios como “centros especialmente adecuados para que nos ayuden en la lucha contra la pobreza”.Dijo el mandatario que las “educadoras y educadores que tienen la extraordinaria bendición de recibir de primera mano las realidades de la sociedad costarricense actual”, son quienes palpan precisamente (en centros educativos católicos y públicos) las problemáticas de pobreza y otros males que afectan a la familia costarricense.Solís resaltó que una quinta parte de la población vive en pobreza y de ellas más de 347 mil personas viven en pobreza extrema. Resaltó que muchos hijos de esas familias son atendidos por la educación católica de nuestro país. “Ha sido colocada (la pobreza) como una de las tres prioridades principales para ser atendidas durante esta administración, y esa es una de las razones de esta relación, entre llamémosla, ya ni si quiera Iglesia Católica, porque eso es demasiado grande, la Iglesia Católica somos todos; yo diría que vamos a desarrollar mucho esas sensibilidades entre las organizaciones católicas especializadas en atención a los problemas de la pobreza y las políticas públicas del gobierno en la lucha contra las condiciones de pobreza en que se debaten nuestros compatriotas”, resaltó en su discurso.

    Destacó más allá del papel de los centros educativos católicos, el papel de Caritas, y el espíritu de colaboración “que estamos articulando por medio de Monseñor Ángel San Casimiro que es el presidente de Caritas Costa Rica”.

    El presidente se manifestó católico y además como educador y como costarricense dijo que “no imagino a una Patria que no tenga como sustento y fundamento no solamente su Temor de Dios si no su gran compromiso con la educación”.

  14. Leyendo el trasfondo del artículo es pertinente acotar que la vice-presidenta se equivoca y generaliza el cuadro de la pobreza derivado del sexo irresponsable,donde las mujeres se les acusa de prolijas y causantes de la pobreza creciente, me parece un discurso eugenésico e incorrecto, la verdadera causa de la pobreza de los países de Latino américa es el hecho de que los gobiernos están a favor de práctica económicas que favorecen a unos pocos, se mantiene a la población domesticada y se les hace creer a las mujeres que son las culpables de la creciente pobreza al volverse madres en la adolescencia, si bien esta etapa de la vida se hizo para cualquier cosa menos ser papá o mamá, porque no vamos a decir que ellas tuvieron los hijos por generación espontánea y son las únicas responsables,porque eso sería ser bien misógino . ¿Adonde apuntala la responsabilidad que comparten los papás de esa criatura?,creo que realmente la vice-presidenta tiene muy tergiversado el concepto y no se trata de puritanismo donde se sataniza el sexo y se le confieren cualidades diabólicas y no dignas de explorarse o vivirse, eso es siempre algo que he fustigado de las personas que creen que la sexualidad es únicamente para reproducirse y no disfrutarse, pero tampoco voy con el otro lado donde se exacerba la libido ,la sexualidad irresponsable, la infidelidad marital y la cosificación de la mujer. Creo que todo en esta vida es balance y no podemos extrapolar la pobreza a las mujeres que tienen la bendición de ser madres aunque sea a una edad incorrecta, ni se les puede fustigar ni mucho menos reducirlas al ostracismo por su «»»crimen»» de ser mamás, , no estoy a favor del aborto porque es un crimen matar un ser humano aunque no formado, humano al final y que sufre , y perdónenme las tesis feministas que puedan verse heridas por mi postulado.En síntesis creo que la tesis de la vice-presidenta es desacertada y sólo trata de cubrir las verdaderas causas de la pobreza, llámese cultura de la deuda y el favor a los sectores bancarios y empresariales de éste país que buscan encarecer a las personas y reducirlas a meras máquinas de producción , alexitímicas e idiotizadas con programas pueriles y medios impresos que insultan nuestra inteligencia.

  15. No será más bien por habrirle la frontera a un monton de gente indocumentada que trae toda su pobresa consigo al país donde el gobierno les da a manos llenas todo cuanto le pertenese a los Costarricenses el gobierno les da casa,seguro comida y al nacido en esta tierra se le cierran las puertas en la cara del imas del invu del banvi de la ccss ustedes no traen más que problemás a este país gobiernos corruptos que se dejan enrredar por las camaras de industria y comercio que tratan de torcerles el brazo claro traigan mano de obra barata para explotar gente indocumentada para no pagarles seguro ni derechos de ley todo esta en la meza los manuales fuerón escritos el pueblo sabe cada movida de esta maraña de corruptos que empañan toda buena intención para tirar y manchar la democracia.

  16. Helena Chacón sigue como el cuento de la tijerilla con sus propensiones y óptica lesbi-gay. Embestir a las adolescentes, la iglesia y las costumbres tradicionales en Costa Rica es lo de siempre. Hablemos claro: la pobreza en CR se debe al clientelismo político que sufren nuestras instituciones sociales, las cuales son utilizadas siempre, electoralmente, aplicando multimillonarios recursos al efecto. Este aspecto y la absurda inyección migratoria son los fundamentos para demostrarnos el calculado fracaso que esta fulana esconde y encubre, para seguir en lo mismo. Vaya paradójica representante que escogió Luigui en esos foros. Galán estamos.

  17. Que me dicen del libre acceso a la pornografía que los ninos y adolescentes tienen desde su hogar e incluso bajo la alcahuetería de sus padres mientras ven fábulas y juegan videijuegos, el descontrol de la tecología y el diferimiento de señales en el uso de la misma con la complicidad gubernamental son desastrozas. Igualmente la educación sexual en Cencinais y la educación general básica están muy mal enfocadas. Mientras la religión católica sea la oficial del Estado, los condones serán satanizados y por tanto el mas eficiente método de control prenatal y de dispèrsión de enfermedades de transmisión sexual.

  18. A veces prefiero ver los toros desde las butacas pero ni modo como metiche perdón el término lo hago ahora. Veo la discusión polarizada y no tan objetiva, ambos bandos tienen razones pero no en todo,los orígenes de un problema social son diversos. Ahora… ambos bandos se polarizan defendiendo sus intereses particulares ideológicos. Fuí o soy campesino de latifundios cafetaleros,soy obrero técnico y he vivido en precarios y casas de gente adinerada como chofer jardinero… y zoila-de todo. Mis principios en educación sexual no fueron del todo bien orientados por mis padres, sin embargo gracias a los educadores de la escuela y los programas del estado tomé como referente y me ayudó mucho el seguir AL extinto centro de orientación familiar COF, junto con esto algunos principios teológicos cristianos. Mi conducta no fué del todo perfecta sin embargo ambas posiciones:laica y dogmática me orientaron a buscar salir de la pobreza al ser un proletario proclive a la explotación del gamonal o industrial, estudiando trabajando buscando movilidad social-económica con una sexualidad un poco responsable sin embarazos y abstinencias. El matrimonio debía ser hasta tener trabajo estable y vivienda, esto me permitió ahorrar surgir sin ser explotado no depender de un bono o ayuda 100 % estatal, para no continuar con el círculo de la pobreza. Al día de hoy aunque no trabajo en ello y tal solo vez lo hice como capricho personal o «Jovi» he estudiado Ciencias Naturales y electrotecnia. CONCLUSIÓN: HE TOMADO ELEMENTOS DEL MUNDO LAICO Y DOGMA RELIGIOSO PARA LLEVAR MI PROYECTO DE VIDA, LOS EXTREMOS NO FUNCIONAN PORQUE VEO ACIERTOS Y ERRORES EN AMBOS.si el sistema pedagógico me lo permitiera como profesor de ciencias respetaría las opiniones: no imposiciones a drede, pondría las 2 posiciones con sus pro y su contra. Como un viejo casi de tercera edad no hay como ejemplo que la propia vida: «ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre». Mi biblioteca se compone en tema de educación sexual entre otras materias de ambas posiciones como equilibrio. Considero el control natal antes y después del matrimonio sin químicos pero con una adecuada abstinencia periódica conociendo muy bien los periodos de fertilidad. Aboco por la fidelidad no importa el género, personalmente respeto la diversidad como fenómeno social pero abogo en lo personal por el matrimonio macho-hembra absoluto, el aborto no es viable a no ser que sea muy bien estudiado. La humanidad con una sexualidad responsable: material-teológica no ocuparía de aborto-embarazos prematuros-violaciones: todo tipo… ese coctel redundante. Etc etc.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias