jueves 2, diciembre 2021
spot_img

Chile acoge Lacnic 22, el evento más importante de internet en América Latina

Santiago de Chile, 28 oct (EFE).- El evento más importante de la comunidad de internet en América Latina y el Caribe, Lacnic 22, se celebra desde hoy en Santiago de Chile, lugar en el que se reunirán expertos en la materia para analizar los aspectos clave del futuro inmediato de la red de redes.

La convención acogerá también a Lagnoc 2014, el encuentro oficial del grupo de operadores de redes de América Latina, para aprender, discutir y colaborar sobre temas relacionados con la instalación y la operación de redes de internet en el territorio.

Según Oscar Messano, director de Lacnic, uno de los principales temas por discutir durante la convención internacional será la transición del protocolo IPv4 al IPv6, el gran cambio tecnológico al que se enfrenta la región en los últimos años.

«La agenda que tenemos para los próximos días es muy importante, y dentro de las cuestiones centrales se encuentra la implementación del nuevo protocolo de internet en América Latina», señaló Messano durante la presentación del evento.

El internet conocido hasta ahora sufrirá un importante cambio, los protocolos IPv4, que asignan una dirección alfanumérica única para cada servidor, página web y aparato con conexión, se agotan desde hace meses en América Latina.

En este sentido, el director de NIC Chile, Patricio Poblete, explicó que desde hace años se esta buscando la migración al sistema IPv6 para que miles de equipos no queden obsoletos, iniciativa que comenzaron con una conferencia informativa en 2007.

«A pesar de nuestra llamada de atención, la gente no lo tomó muy en cuenta, por lo que no se ha avanzado en la migración al nuevo protocolo todo lo que se debería, esperamos que esta reunión ayude a crear una conciencia colectiva», afirmó Poblete.

Actualmente, tal y como informó Arturo Servín, gerente de distribución de contenido de Google en América Latina y Caribe, IPv6 está implementado en un 4,5 % en esta región, siendo los países más desarrollados Perú, Chile y Brasil.

El experto, valoró esta cifra como «positiva» ya que desde 2011 las estadísticas mejoran más, aunque «hace falta una mayor concienciación sobre el tema».

La falta de previsión podría afectar a particulares y empresas cuando se estandarice el uso de IPv6, por lo que Chile tendrá una importante labor estos días en la transformación de internet en América Latina, al ser anfitrión y país referencia en telecomunicaciones.

Precisamente, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf , subrayó este punto en una entrevista con EFE, destacando que el país austral puede ser un ejemplo a seguir por otras naciones de la región.

«Chile tiene un gran liderazgo en telecomunicaciones y un lugar destacado en el ranking de conectividad, por lo que creemos que nuestras experiencias pioneras pueden servir al resto de países participantes de Lacnic», agregó.

En la agenda de Lacnic también se incluyen otros debates de actualidad, como la propiedad intelectual en la red, el comercio electrónico, el derecho al olvido y los principales desafíos de la seguridad informática.

Otro de los temas centrales de la reunión, será la transición de la custodia de las funciones de la IANA, departamento estadounidense que administra la tecnología que mantiene las computadoras conectadas con internet y maneja el tráfico en todo el mundo, y que ahora podrá ser administrado por cada región.

«Se trata de un hecho único en internet, que solo va a suceder en un momento de la historia, este foro es el lugar perfecto para discutir la forma en que vamos a administrar a partir de ahora nuestro internet», explicó a EFE el director ejecutivo de Lacnic, Ernesto Majó.

Además, recordó la importancia de mejorar las infraestructuras tecnológicas de la región, uno de los temas pendientes en la actualidad.

Lacnic 22, que se desarrollará hasta el 31 de octubre, comenzó a gestarse precisamente en Santiago de Chile, hace ya más de 14 años, lugar donde ahora los encargados de proveer de internet a América Latina discuten sobre su futuro inmediato en la región. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias