viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Darío Restrepo: los medios están «bajo el terror» de su posible desaparición

Logroño (España), 28 oct (EFE).- El periodista colombiano Javier Darío Restrepo declaró hoy a Efe que, «en general, los medios de comunicación están bajo el terror de su posible desaparición, frente a la competencia que les establece lo digital y se preguntan cómo hacer para sobrevivir».

Restrepo, distinguido recientemente con el Premio Gabriel García Márquez de «Reconocimiento a la Excelencia», que otorga la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ofreció hoy en Logroño (norte de España) una conferencia sobre «los poderes de la palabra», dentro de las IV Jornadas Vocento «Futuro en Español».

El periodismo actual «está muy dominado por lo digital y, a veces, ese dominio de lo digital impone miedo», aseguró Restrepo, quien acumula más de cincuenta años de experiencia en diversos medios de prensa escrita y televisión y ha recibido importantes premios periodísticos en América Latina.

Reiteró que «muchos periodistas, sobre todo los de mayor edad», tienen «una cierta ansiedad ante lo digital de que no lo van a dominar del todo y que la tecnología les va a dominar, que es lo peor que le puede suceder a un periodista».

Ante la situación de «una gran crisis de identidad por parte de los medios frente a lo digital, hay una coyuntura muy favorable y es que el periodista está sintiendo la necesidad de reafirmar su identidad profesional», señaló.

Sobre la lengua española, que hablan más de 548 millones de personas, Restrepo dijo que ve «grandes peligros», ya que «ha entrado en moda un lenguaje restringido», particularmente más generalizado entre las nuevas generaciones, y que tiene como consecuencia la «adición» a lo digital.

Para él, este es uno de los peligros del idioma español, ya que cree que las personas adictas a lo digital son «incapaces de concentrarse, son personas dispersas que, al mismo tiempo, están pensando en muy distintas cosas; todo lo tratan superficialmente y la superficialidad está muy ligada a la escasez de palabras».

Restrepo, también catedrático en las universidades de los Andes y Javeriana, se refirió en su conferencia a «los poderes de la palabra» y a su conexión con lo ético.

Subrayó que «la palabra concede a los periodistas un poder muy especial, que es el poder de cambiar algo todos los días», que es una expresión que dice haber tomado del escritor Gabriel García Márquez, quien señalaba que «ser periodista es tener la oportunidad de cambiar algo todos los días».

En su opinión, «ese cambio tiene que ser en el mayor bien para la comunidad, que es el criterio que guía a un periodista para seleccionar la noticia, las fuentes y las palabras con las que va a comunicar, incluso, para seleccionar el lugar dónde va la noticia, dónde va la edición general». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias