domingo 2, octubre 2022
spot_img

Fiscalía salvadoreña pide más tiempo para investigar al expresidente Flores

San Salvador, 28 oct (EFE).- La Fiscalía de El Salvador pidió hoy más tiempo para continuar sus investigaciones contra el expresidente del país Francisco Flores, quien está preso por presunta corrupción cometida durante su Gobierno (1999-2004).

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador un recurso de apelación contra la decisión del juez del caso, Levis Orellana, de prorrogar por cuatro meses el período de instrucción, ya que esa institución había pedido seis meses.

El centro de tribunales de justicia de San Salvador indicó en un comunicado que la Fiscalía presentó el recurso de apelación «debido a su inconformidad por el plazo de cuatro meses que el juez Levis Orellana otorgó a la etapa de instrucción».

«El ministerio fiscal considera que el plazo no es suficiente para realizar diligencias que aún están pendientes», añadió.

Orellana otorgó la prórroga el pasado 22 de octubre a solicitud de la Fiscalía General y de organizaciones civiles que se sumaron al proceso como querellantes contra Flores.

El tribunal elevará el recurso de apelación de la Fiscalía a la Cámara Primera de lo Penal, que resolverá «si concede los seis meses o ratifica los cuatro meses autorizados por el juez Orellana», indicó la fuente.

Flores está preso en una dependencia policial desde el 19 de septiembre pasado por acusaciones de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares, recibidos como ayuda de Taiwán a su Gobierno.

La Fiscalía también acusa a Flores de desobediencia de particulares por no haber comparecido a finales de enero a brindar una nueva declaración ante una comisión legislativa que investigó su caso.

El 9 de enero, en su primera declaración ante los diputados, el expresidente reconoció que recibió dinero de Taiwán en cheques a su nombre, pero sostuvo que los destinó a programas de su Gobierno.

La comisión concluyó en su informe que Flores podría haberse apropiado de unos 70 millones de dólares de ayuda de Taiwán. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias