lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Gobierno tiene lista carretera de acceso a Moín para nuevo puerto

San José, 28 Oct (Elpaís.cr) – Las labores en la ruta nacional 257 que comunicaría la carretera Braulio Carrillo con el lugar en la playa de Moín, donde se ubicaría la terminal de contenedores que manejaría la empresa holandesa APM Terminals, está casi lista en Limón.

Esta construcción representa una dádiva que el país se comprometió a darle a los europeos por la construcción de la terminal, según reza el contrato ya firmado.

La carretera, a la que le falta el puente sobre el río Moín para empezar a pavimentar, según pudo constatar Elpaís.cr, ya tiene expropiados varios terrenos a la salida de la carretera, además de trabajos avanzados en la playa.

Esto a pesar de que la zona forma parte de un humedal al que arriba mucha fauna y flora y en el que desovan tortugas baulas. Además, traería un impacto incierto, ya que el permiso de viabilidad de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) estará listo hasta marzo.

La entrada de las construcciones, además, están bloqueadas por la empresa MECO, quienes tienen una casetilla de guarda que vigila para que nadie pase del portón cerrado con candado que custodia la entrada de una vía nacional, aunque según la legislación costarricense es de acceso abierto y público para toda la población.

Esta situación ya había sido denunciada por los diputados de Acción Ciudadana (PAC) y del Frente Amplio, Henry Mora y Gerardo Vargas, quienes semanas atrás habían hecho la consulta al Ministerio de Seguridad porque ni integrantes del Primer Poder de la República se les dejó entrar.

Así, este fin de semana se logró constatar que, a pesar de la falta de permiso ambiental, los avances en la construcción  no se detienen.

La fracción legislativa del Frente Amplio y varios ambientalistas de reconocida trayectoria, han señalado los riesgos para el humedal que significaría la construcción de la terminal de contenedores cuya obra, parece, ya se puso en marcha y no se detiene.

En Limón centro, por su parte, la huelga de trabajadores del Sindicato de JAPDEVA (SINTRAJAP) continúa.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Esta carretera 257 termina justo en la playa donde asesinaron a Jairo Mora. Si el proyecto de APM se termina archivando o declarando ilegal, no habrá servido de nada esta carretera, más que destruir lo poco de biodiversidad y humedales en esa zona. Mi país tiene autoridades que son un verdadero ridículo.

    • ¡PAYASO!, SOLO FALTA QUE SALGÁS CON TUS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN INSINUANDO QUE A JAIRO LO MATARON POR ESTE PROYECTO Y BLA BLA BLA……, APUESTO QUE SOS UNO DE ESOS CHACLETUDITOS DEL VALLE CENTRAL QUE CREE QUE TODOS LOS QUE VIVIMOS AFUERA TENEMOS QUE VIVIR EN FINCAS Y POTREROS. Y CON UN TAPARRABO, POCA BIODIVERSIDAD? PUFFF!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias