martes 30, noviembre 2021
spot_img

Piden investigar Ejército colombiano por espionaje de correos

Bogotá, 29 Oct (dpa) – El gobierno colombiano le pidió  a la Fiscalía General que investigue cuál era la intención del servicio de inteligencia del Ejército con una lista de correos electrónicos de funcionarios y periodistas relacionados directa e indirectamente con el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

La revelación de la existencia de dicha lista fue hecha por la revista «Semana», que dijo que las direcciones de correos corresponden a funcionarios vinculados con las negociaciones y a periodistas que han cubierto el proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana.

«Toda información de esa naturaleza es grave y debe ser investigada por la Fiscalía General», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, al tiempo que recordó que la Fiscalía ya está investigando dos casos descubiertos este año sobre presunto espionaje electrónico a personas vinculadas con las negociaciones de paz.

«El problema es que viven saliendo informaciones de esa naturaleza que generan mucha incertidumbre y mucha zozobra y al final los colombianos nos quedamos en el aire sin saber quién o quiénes están detrás de todas esas operaciones», dijo Cristo.

La revista señaló que hace dos semanas tuvo información de la existencia de la lista y preguntó por ello al Ejército, lo que derivó en una reunión de los altos mandos militares para analizar el caso, encuentro del que no tuvo conocimiento la prensa.

«¿Qué hacía la Central de Inteligencia Militar con un extenso listado de correos personales y oficiales de la Oficina del alto comisionado para la Paz (Sergio Jaramillo), periodistas nacionales y extranjeros?», se preguntó «Semana».

Según la revista, «una de las medidas de esa reunión implicó que el jefe de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército, general Mauricio Forero, fuera enviado a vacaciones por sus superiores», al tiempo que se han efectuado otras reuniones de la cúpula castrense para seguir analizando el caso.

El Ejército expidió un comunicado para indicar que hace dos semanas, cuando conoció la información, «se ordenó la apertura de una investigación preliminar en este caso». Asimismo, confirmó que el general Forero fue enviado a vacaciones.

Por su parte, el delegado de Naciones Unidas en Colombia, Todd Howland, dijo que «este tipo de ‘chuzadas’ indican que hay algo que está mal» y consideró «la necesidad de hacer reformas estructurales para mejorar esta situación».

«Todos nosotros tenemos derecho a la privacidad y estamos preocupados cuando nuestros derechos son violados», sostuvo Howland, quien además pidió al Congreso colombiano hacer un debate para analizar «las fallas en los mecanismo de control que regulan a estas centrales de inteligencia».

Aunque por ahora no se habla de espionaje en este caso, la revelación de la revista se suma a dos casos ocurridos en los últimos meses sobre la interceptación de comunicaciones de personas vinculadas al proceso de paz.

En uno de los casos resultó involucrado un grupo de la inteligencia militar que operaba bajo la fachada de un centro de informática y que, según las investigaciones preliminares, penetró en cuentas de correo electrónico de los negociadores del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, a mediados de este año estalló un escándalo cuando fue arrestado un hacker que luego confesó que su misión era espiar a los delegados del gobierno colombiano en La Habana.

El escándalo creció cuando se estableció que el hacker manejaba al mismo tiempo las redes sociales de Óscar Iván Zuluaga, quien perdió las elecciones presidenciales ante Juan Manuel Santos, reelegido para otro periodo de cuatro años.

Zuluaga sigue las orientaciones del ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe, principal líder de la oposición y férreo crítico del proceso de paz con las FARC.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias