miércoles 25, mayo 2022
spot_img

Combatientes de Kobane reciben refuerzos del Ejército Libre de Siria

Homs/Kobane (Siria), 30 oct (dpa) – Los combatientes kurdos que defienden Kobane recibieron los primeros refuerzos: entre 50 y 70 hombres armados del Ejército Libre de Siria (ELS) llegaron a la ciudad, situada en el norte sirio y cerca de la frontera con Turquía, dijo a dpa el portavoz kurdo Idriss Nassan.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, llegaron a la ciudad a través de territorio turco. También se espera en Kobane la llegada de 150 combatientes peshmerga, de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

Un primer grupo de unos 80 de estos soldados aterrizó esta mañana en el aeropuerto de Sanliurfa, en el sur de Turquía. Imágenes de televisión mostraron cómo fueron recibidos con ovaciones. Un segundo convoy con otros 70 hombres y armas pesadas -artillería y misiles de defensas antitanque, entre otras- llegará por vía terrestre, después de que Turquía autorizara el paso por su territorio de los refuerzos para la defensa de Kobane.

El portal de noticias kurdo «Welati» informó que el EI bombardeó el puesto fronterizo de Kobane-Mursitpinar para evitar la llegada de refuerzos.

Las Unidades de Protección Popular kurdo sirias necesitan urgentemente los refuerzos para defender la estratégica ciudad del EI, que ya controla los alrededores de Kobane y lleva semanas atacando desde varios frentes.

El ELS está vinculado a la Coalición Nacional Siria, que engloba a diversos partidos de la oposición y es apoyada por Occidente y Turquía. La relación entre el ELS y las unidades kurdas fueron tensas en el pasado, pues muchos opositores acusaron a los kurdo sirios de cooperar con el régimen. Sin embargo, ahora tienen en el EI un enemigo común.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la semana pasada que unos 1.300 combatientes prestarán ayuda en la defensa de Kobane.

Mientras tanto, los combates en Kobane continuaron hoy. Según el Observatorio, Estados Unidos y sus aliados árabes volvieron a bombardear posiciones del EI, lo que hizo que los yihadistas perdieran el contacto con 30 combatientes, aunque no está claro si murieron o si huyeron hacia la frontera con Turquía. También fueron bombardeadas posiciones del EI en Irak.

Por otra parte, al menos 30 soldados del régimen sirio de Bashar al Assad murieron en combates contra el EI por el control de un campo de gas situado al este de la ciudad siria de Homs, parte del cual ya controlan los yihadistas, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los combatientes yihadistas ya conquistaron el campo de gas a mediados de julio, en una ofensiva en la que mataron a unos 350 soldados y seguidores del régimen; sin embargo una semana después el Ejército consiguió recuperar gran parte del mismo. El EI controla en Siria varios campos de gas y petróleo y la venta de esas materias primas constituye una parte importante de su financiación.

Al sur de la ciudad de Idlib, la aviación siria bombardeó un campamento de refugiados con bombas barril, informaron activistas. Según el Observatorio, al menos diez personas murieron y decenas resultaron heridas. Otros activistas hablaron sin embargo de más de 60 muertos.

Las imágenes de la televisión siria mostraron además imágenes de un coche bomba que estalló en un barrio controlado por el gobierno y señaló que 37 personas resultaron heridas. El Observatorio informó de cuatro muertos en el barrio de Al Zahraa en la ciudad, poblado mayoritariamente por miembros d ela minoría alauita de Al Assad.

Mientras tanto en el oeste de Irak, combatientes del EI mataron en la ciudad de Hit a al menos 40 efectivos de la seguridad y miembros de un clan sunita Al Bu Nimr que se había levantado contra los extremistas. La web de noticias «Al Mada» informó que los extremistas reunieron a sus víctimas y las mataron a tiros. En Internet circularon fotos con muertos con los ojos vendados.

Hiet está situado al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar, feudo del Estados Islámico.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias