jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Funcionario ONU advierte sobre escalada entre israelíes y palestinos

Nueva York, 30 oct (dpa) – Un funcionario de la ONU advirtió ante el Consejo de Seguridad de la escalada de las tensiones entre israelíes y palestinos debido a un rebrote de la violencia y al anuncio de la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén este.

En una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad solicitada por los palestinos, el jefe de Asuntos Políticos de las naciones Unidas (ONU), Jeffrey Feltman, dijo que los acontecimientos de los últimos días eran «preocupantes» e hizo un llamamiento a ambas partes para reducir las tensiones «de inmediato».

«Las heridas del devastador conflicto en Gaza apenas están empezando a sanar», dijo Feltman. «Las partes no pueden permitirse, una vez más, tomar medidas unilaterales que sólo sirven para fogonear las tensiones», agregó.

Feltman señaló que las contínuas actividades de asentamientos por parte de Israel son una «violación del derecho internacional», que están «haciendo un daño importante» a la posibilidad de alcanzar una solución de dos estados duradera.

Riyad Mansour, embajador palestino ante la ONU dijo que Israel mantiene a Jerusalén «en estado de sitio», y advirtió que a los palestinos se les niega su derecho a rendir culto a sus lugares sagrados debido a los asentamientos israelíes y a los ataques contra los palestinos.

«El consejo debe cumplir con sus responsabilidades para poner fin a esta situación ilegal reconociendo las amplias y peligrosas dimensiones políticas, religiosas y de seguridad», agregó Mansour.

Por su parte, Ron Prosor, el representante de Israel ante la ONU, dijo que la indignación de la comunidad internacional sobre los asentamientos israelíes era hipócrita y llamó a los palestinos a detener la violencia contra los israelíes.

«El principal obstáculo para la paz no son los asentamientos», dijo Prosor. «El principal obstáculo para la paz es la negativa del mundo árabe a reconocer que Israel es el Estado-nación del pueblo judío y que Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío.»

La reunión fue convocada después de que Israel anunciara el lunes la construcción de más de 1.000 viviendas nuevas en Jerusalén Este.

El lunes, un portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu señaló que se construirán unas 400 viviendas en Homa y otras 600 en Har Shlomo. La representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, criticó el anuncio.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias