jueves 26, mayo 2022
spot_img

Indocumentados se amotinan en centro migratorio de México

Tapachula (México), 30 oct (dpa) – Más de 300 indocumentados centroamericanos se amotinaron hoy en un centro del Instituto Nacional de Migración en el sur de México exigiendo ser deportados a su país.

Los migrantes exigían la deportación luego de permanecer varios días encerrados en ese lugar. En el amotinamiento provocó algunos daños en las instalaciones y quema de colchones. En el incidente, 15 centroamericanos huyeron, pero ocho fueron recapturados.

La responsable de la Estación Migratoria, Jazmin Yaneth Cabrera López, asegura que el consulado de Honduras de la sureña ciudad mexicana de Tapachula no ha efectuado en los últimos días el proceso necesario para la repatriación segura de sus connacionales por encontrarse “de vacaciones”.

Esos hechos derivaron en la crisis de esta mañana, cuando el motín motivó la movilización de más de 200 oficiales de la Policía Federal Preventiva, Gendarmería, Seguridad Pública estatal y municipal, así como de la Armada de México, que resguarda el centro migratorio.

Ocho de los fugados, todos originarios de Honduras, fueron recapturados, mientras que el resto es buscado por las autoridades.

La Estación Migratoria Siglo XXI es la más grande existente en el país y concentra la mayor cantidad de migrantes indocumentados asegurados en México para proceder a su deportación.

El proceso de deportación se realiza con la colaboración y coordinación del INM y los consulados centroamericanos, pero el mecanismo no ha sido activado desde hace más de una semana por Honduras.

Las instalaciones quedaron bajo una fuerte vigilancia, para evitar nuevos actos que pongan en riesgo su seguridad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias