jueves 2, diciembre 2021
spot_img

OEA aprueba presupuesto bianual con miras a su transformación

 Washington, 29 oct (dpa) – La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy su presupuesto para el bienio 2015-2016 en un momento de transición en el que la organización hemisférica busca definir su rumbo político, transformarse y adaptarse a nuevos desafíos.

Los 35 estados miembros de la OEA aprobaron hoy por aclamación en sesión extraordinadinaria un presupuesto de 84,32 millones de dólares anuales (66,72 millones de euros). Este presupuesto es ligeramente superior e los 82,97 millones de dólares (65,65 millones de euros) de los que disponían en el ejercicio 2014 para el funcionamiento y ejecución de las actividades de esta institución.

Así, el presupuesto aprobado hoy prevé una partida de 5,4 millones de dólares para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y 2,6 para la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Es básicamente el mismo monto que un año atrás.

Hasta ahora la OEA habían aprobado presupuestos año a año. Este es el primer año que se elaboran para dos años.

El secretario general de OEA, José Miguel Insulza, explicó que se trata de un «presupuesto de transición» y se mostró confiado en que tras lo acordado en la Asamblea General de la OEA en Asunción el pasado mes de junio «se modificará la gestión del presupuesto en los años siguientes».

Este será el último presupuesto de la era Inzulza, cuyo mandato termina el año que viene.

El pasado mes de septiembre, la OEA aprobó una resolución para dotar a este organismo de una hoja de ruta para modernizar la gestión de este organismo, al que muchos acusan de no haber evolucionado con los tiempos.

Insulza recordó que la organización sigue siendo «un foro político» importante en la región. «El carácter político de esta organización no es discutible. Incluso países que cuestionan fuertemente a la OEA cuando tienen un programa grave que plantear lo plantean en la OEA», dijo el político chileno.

En la Asamblea General en Asunción, la declaración de visión estratégica aprobada señalaba que «la OEA es el foro hemisférico de carácter político (…) que fortalece la democracia, promueve y protege los derechos humanos, impulsa el desarrollo integral, y fomenta la seguridad multidimensional, en favor del bienestar con justicia e inclusión social de los pueblos de las Américas».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias