domingo 28, noviembre 2021
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Una de cada cinco quejas ante la Defensoría son contra el IMAS

San José, 30 Oct (Elpaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes informó que, una de las denuncias más frecuentes presentadas ante la entidad es contra de la función del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según las autoridades institucionales, en la mayoría de los casos son personas que viven en zonas fuera del Área Metropolitana, y con base en los registros de inspección de la Defensoría se evidencia una falta de respuesta y lentitud en diferentes procesos de resolución.

Debido a la cantidad de solicitudes que se han hecho llegar a la entidad protectora de los habitantes, la institución exige que se debe emitir una respuesta por escrito por parte del IMAS.

La Defensoría comunicó que, «el usuario tiene derecho de conocer cuál fue el resultado final de la gestión presentada, debe indicarse si cumple o no para la asistencia económica o cualquier otro beneficio otorgado por el IMAS».

Durante el año 2013, se registraron más de 2.300 denuncias, de las cuales 1806 quejas estaban dirigidas a la falta de respuesta formal.

Por otro lado, en el transcurso de este año se han registrado 2566 denuncias contra el IMAS y el 70% son por la no respuesta ante las solicitudes planteadas.

«La Defensoría considera que el IMAS, con cuyo jerarca ya se ha conversado, debe implementar acciones para corregir esta situación estructural, en beneficio de las personas que más requieren de herramientas para salir de su actual situación de pobreza», indicó la Defensora, Montserrat Solano Carboni.

Solano, explicó que se está afectando a personas con altos índices de vulnerabilidad socio económica y necesitan no solo una ayuda del Estado, sino en primera instancia una respuesta a sus inquietudes.

Solano Carboni realizó una visita a la Oficina Regional del IMAS en la Región Brunca para conocer los problemas.

La Defensoría recibió 4657 quejas respectivas a la Región Brunca, de estas, 1103 eran referentes al IMAS, lo cual de forma general representa un 24% de las denuncias efectuadas.

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