lunes 24, enero 2022
spot_img

Yihadistas liberan a 25 estudiantes kurdos secuestrados en Siria en mayo

Beirut, 29 oct (EFE).- El grupo yihadista Estado Islámico (EI) liberó hoy a 25 menores que secuestró en mayo dentro de un grupo de más de 150 estudiantes kurdos en la provincia septentrional siria de Alepo, informó hoy a Efe un responsable kurdo sirio.

Nauaf Jalil, portavoz de la principal formación política kurdo-siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD), se congratuló por la puesta en libertad de los alumnos, aunque no pudo precisar dónde se encuentran en estos momentos.

«No se sabe si han sido llevados a Turquía o si están en alguna parte de Alepo (norte de Siria) o si han sido traslados a Kobani», indicó el portavoz.

La liberación de los 25 menores fue confirmada también por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ninguna de las dos fuentes aclaró si los yihadistas recibieron alguna contrapartida a cambio de la puesta en libertad de los rehenes.

Los estudiantes fueron raptados por los radicales en la población de Manbech, bajo el control del EI, cuando regresaban a la ciudad kurdo-siria de Kobani, de donde son originarios, tras hacer los exámenes de fin de curso en Alepo, la capital provincial.

Hasta ahora, los extremistas habían liberado a 107 alumnos kurdos, que se suman a otros cinco que consiguieron escapar de sus secuestradores.

Según Human Rights Watch (HRW), dos de los estudiantes que lograron huir contaron después que el EI les forzaba a tomar lecciones sobre la «sharía» o ley islámica y de pensamiento yihadista. Uno de ellos aseguró que los extremistas golpeaban a los rehenes que se portaban mal.

Desde mediados de septiembre, los radicales han lanzado una ofensiva contra Kobani, de donde proceden los menores -todos ellos de entre trece y catorce años- en un intento de tomar su control.

La ciudad está completamente cercada por el EI, excepto por el norte, donde limita con Turquía. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias