viernes 3, diciembre 2021
spot_img

Diputados aprueban segundo debate de la Ley de Expropiaciones

San José, 31 (Elpaís.cr) – Los legisladores aprobaron en segundo debate, por unanimidad, la reforma a la Ley de Expropiaciones que facilitará al Estado adquirir terrenos para construir obra pública.

Este proyecto permitiría la agilización de los trámites de expropiación de bienes para obras públicas que necesitaría hacer el Estado, según explicó la vicepresidente del Congreso, Marcela Guerrero.

El proyecto aprobado reduce el plazo de dos meses a 15 días para la entrada en posesión del bien, estableciéndose este paso, como un primer acto.

Para ello, debe estar previamente depositado el monto del valor establecido en el avalúo administrativo de la propiedad, pues de lo contrario no se podrá entrar en posesión.

Específicamente en el caso de las casas de habitación, el plazo para el abandono el inmueble pasa de 15 días a dos meses, luego de la valoración emitida por un juez.

Otro de los ajustes efectuados en la Ley General de Expropiaciones, tiene relación con la eliminación del proceso de apelación, con lo cual el proceso se ahorra hasta un año de gestión administrativa.

El proyecto de ley había sido priorizado por la mesa de diálogo de infraestructura entre el Ejecutivo y el Legislativo donde se había acordado enviar el proyecto a extraordinarias, pero debido a que el debate de Ruta 32 ya empezó y para él se espera que se tienen que expropiar varios terrenos, en un proceso complicado según la legislación actual.

Ley de Expropiaciones pasa ahora al Ejecutivo para su posterior publicación y que se concrete como ley.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias