lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Libro recopila desmantelamiento del ICE por políticos-empresarios

San José, 30 Oct (Elpaís.cr) – Una profusa investigación sobre los intereses de lucro privado de políticos empresariales de las últimas tres décadas relatada de forma amena fue presentada este miércoles en la Asamblea Legislativa.

El libro «Historia de un saqueo» editado por la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores en Energía y Comunicaciones (ANTTEC) recopila la red de desmantelamiento del que ha sido objeto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por parte de las cúpulas del poder político.

Sus autores, el diputado del Frente Amplio Jorge Arguedas, y el profesor de historia Pablo Morales, procuraron realizar la historia del sindicato ANTTEC, «pero el resultado fue la historia de la corrupción dentro del ICE», reconoció Morales.

El libro transita sobre sonados casos de corrupción como los «expedientes franceses», el caso Milicom, el «combo del ICE», la quiebra de Racsa y la apertura de las telecomunicaciones.

Por las más de 150 páginas circulan nombres como Antonio Álvarez Desanti, Fernando Naranjo, Antonio Cañas, Eduardo Doryan, Luis Liberman, Roberto Sasso, Bernardo Kooper, Pedro Pablo Quiros, Rene Castro, Miguel Ángel Rodríguez, Óscar Arias, entre otros varios políticos empresariales que han hecho negocio con el debilitamiento de la institución.

Los autores demuestran con documentación en mano y sumergidos en centenares de actas legislativas recorren los múltiples intentos de desmantelar el ente responsable de las telecomunicaciones.

Arguedas, técnico en telecomunicaciones y líder sindical durante varias décadas, destacó el papel del Partido Vanguardia Popular en la fundación de ANTTEC.

La organización sindical es responsable de la denuncia sobre miles de millones de colones sustraídos del ICE en negocios irregulares.
Por su parte, Morales contó anécdotas como que en las actas legislativas, diputados de los años ochenta no creían que «en el futuro» el país tendría más líneas celulares que líneas fijas de telefonía.

Morales dijo que una de las conclusiones del libro es que «cuando es un sindicato el que debe convertirse en contralor de una entidad pública, el país va mal». Y eso es lo que ha sucedido en todas las entidades públicas de Costa Rica, aseguraron los autores.

El libro demuestra como, principalmente, dirigentes del Partido Liberación Nacional se han articulado en redes de poder buscando el beneficio personal y de pequeños grupos económicos.

Por ejemplo, el libro relata como los políticos-empresarios del bipartidismo que ha gobernado a Costa Rica ha impulsado desde los años ochenta la privatización del ICE, aprovechando su condición de funcionarios públicos y empresarios.

En la presentación del libro participaron, además de los autores, los ex diputados Mario Devandas (1978-1982) Alberto Salom (2006-2010).

Devandas recordó que a finales de los años sesenta el Banco Mundial obligó al ICE para que se licitaran todos loan estudios de factibilidad y la construcción de obras en telecomunicaciones y electricidad para que se convirtiera apenas en una pequeña oficina operativa de esas licitaciones.

Ese fue, dijo Devandas, el inicio del proceso de privatización al que han sometido al ICE.

Para Salom, el ICE es una institución sólida pero fue saqueada mediante estrategias que vinieron de afuera y de dentro de la entidad «para desangrar una de las instituciones más emblemáticas del país y que más ha contribuido con el desarrollo del país».

«De no haber sido por las organizaciones sindicales y sociales, probablemente, hoy estaríamos recogiendo las cenizas del ICE», agregó Salom.

Como resultado de múltiples años de denuncias hoy hay más de 16 casos en la Contraloría General de la República, el Ministerio Público u otras instancias.

El libro está a la venta a 5.000 colones y lo puede encontrar en ANTTEC, al teléfono 22560131.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias