viernes 3, diciembre 2021
spot_img

DIS en Comisión legislativa causó choque entre Figueres y Ottón Solís

San José, 31 Oct (Elpaís.cr) – La comparecencia del jefe de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres Olsen, en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, produjo este jueves controversias con el diputado oficialista Ottón Solís.

Diputados de diferentes fracciones lanzaron cuestionamientos al Director de la DIS, pero la tensión entre Figueres y el diputado  del Partido Acción Ciudadana (PAC), causó un choque más intenso.

El tema eje, fue la presunta presencia del Estado Islámico (ISIS) en Costa Rica, lo cual según Figueres no existe una investigación formal al respecto por parte de la entidad a su cargo.

Hace veinte días , en Comisión de Control Ingreso y Gasto Público, los personeros de la DIS, señalaron que se había detectado ingreso de personas del ISIS en el país, pero que no podían detallar al respecto, mientras que hoy se indicó que no existe un expediente del tema.

Los personeros de la policía adscrita al Ministerio de la Presidencia, explicaron que actualmente se está estudiando el tema del terrorismo y la presencia de estos grupos en Costa Rica, pero por el momento no hay información definitiva sobre el caso.

El legislador Solís Fallas recalcó en reiteradas ocasiones que ya se sabía que estas personas habían ingresado al país, pero que al parecer «estos temas se trabajan como expedientes extra institucionales».

«Las declaraciones se salieron de contexto hace mucho; nosotros le hicimos saber al Fiscal General la preocupación de una posible actividad de este tipo de grupos en el país ya que tenemos indicios de personas vinculadas con este tipo de gremios que han pasado por el país, pero no se ha confirmado», explicó Figueres.

Ante las múltiples preguntas de Solís en comisión sobre la presunta persecución política, el dirigente de la DIS expresó que, «eso es una etapa del pasado y se realizó extra institucionalmente, con o sin gente de la DIS, se hizo extra institucional».

Por otra parte, la semana anterior, el congresista del Partido Frente Amplio, Jorge Arguedas, criticó las persecuciones a periodistas en el pasado, ante lo que el Sub Director de la entidad que compareció ante la comisión, Jorge Torres, señaló que muchos de los casos son especulaciones no comprobadas.

Finalmente, ante las opiniones de diferentes legisladores como Otto Guevara sobre cerrar esa entidad, Mariano Figueres enfatizó en que el país está consciente de que la DIS debe cerrarse, al menos en cuanto a temas como la persecución política, pero que al mismo tiempo, en Costa Rica se necesita  una unidad de inteligencia.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias