miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Gobierno: «No aceptaremos contrapropuesta de SINTRAJAP donde se pida renegociar cláusula 9.1»

San José, 31 Oct (Elpaís.cr) – El vocero gubernamental en el caso de la huelga del Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), el ministro de Trabajo, Víctor Morales, aseguró este viernes que el Ejecutivo sigue dispuesto a renegociar siempre y cuando no se trate como condición del artículo 9.1 del contrato con APM Terminals.

Dicho artículo, que le da exclusividad en la carga y descarga de contenedores a la transnacional, fue el detonante de la huelga debido a que los sindicalistas lo ven como una amenaza monopolizadora «que mataría a JAPDEVA».

«Las puertas del diálogo siempre estarán abiertas y no es el gobierno el que cierra puertas de diálogo ni quema puentes de negociación pero nosotros no vamos a abrir ningún espacio para renegociar la cláusula 9.1. Si el sindicato nos trae a nosotros una contrapropuesta con la renegociación de esta clausula, nosotros no lo vamos a aceptar porque no tiene sentido seguir hablando de un tema del que ya aseguramos que no podemos plantear y no vamos a devolvernos ahora una semana», aseguró Morales.

El ministro dio estas declaraciones luego de que SINTRAJAP no aceptara la propuesta gubernamental que se alcanzó con el sindicato para depurar la huelga, después de la negociación que abarcó todo el día de este jueves y aseguró sentirse decepcionado por el resultado de la consulta a las bases sindicales, que fueron las que finalmente se negaron.

«Realmente nos fuimos a descansar el día de ayer con la sensación de que se había hecho un buen trabajo y de que hoy lograríamos decirle a Costa Rica que finalizaría la huelga, y con tristeza nos enteramos hoy en la mañana de que el sindicato que estuvo aquí trabajando todo el día de ayer no vendría a firmar».

El ministro señaló que la negociación de este jueves transcurrió «dentro de los límites que nos habíamos establecido» por lo que, según sostuvo, SINTRAJAP sabía que se haría dentro de la negativa del Ejecutivo de no renegociar la cláusula 9.1.

El documento acordado este jueves contemplaba la creación de medidas para el desarrollo de JAPDEVA y la creación de una comisión de trabajo que estudiara las dudas legales sobre el contrato para «crear un espacio formal» donde se colocaran esas dudas legales.

El jerarca agregó que no han conocido aún la contrapropuesta de SINTRAJAP, pero hizo una reiteración al diálogo entre las partes para alcanzar una cuerdo sobre el tema, aunque señaló que SINTRAJAP está en posibilidad de agregar los detalles que considere necesarios para la negociación de este jueves, por lo señaló que no se tocará más allá de lo definido en este primer documento.

La huelga en Limón cumple este viernes su noveno día y ya fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Los personeros de este gobierno están pecando de pertinaces, al final tendrán que recapacitar, nada que desmerezca, o tragarse sus palabras y perder autoridad, ya muy cuestionada. Quieren humillar a Sintrajav , hay muestras de racismo en esta actitud. Le harán falta este sindicato las brigadas de choque, como en los viejos tiempos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias