viernes 12, agosto 2022
spot_img

Juzgado declara ilegal huelga en Limón y UCCAEP y Presidente se muestran satisfechos

San José, 31 Oct (Elpaís.cr) – El Juzgado de Trabajo de Limón declaró este viernes ilegal a la huelga de trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), ante lo que las Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se mostraron satisfechos.

La medida fue decretada a partir de una solicitud de la Presidencia Ejecutiva de la institución, que desde la semana anterior había consultado al tribunal laboral si la huelga de su sindicato de trabajadores, SINTRAJAP, estaba a derecho.

El presidente Solís aseguró, rápidamente, que estaba satisfecho con la declaración y eco de sus palabras hizo UCCAEP, quien señaló su satisfacción por el dictamen judicial.

La huelga cumple este viernes su noveno día y a partir de ahora JAPDEVA está facultada para sancionar  a los empleados que sigan en paro con medidas que se espera, se podrían definir en las próximas horas, por parte de la dirigencia de la institución.

«En el momento en que la ilegalidad de la huelga quede en firme, JAPDEVA deberá aplicar las correspondientes medidas legales porque nosotros (gobierno y SINTRAJAP) acoramos ayer que se incluyera una cláusula que defina las medidas en este caso y nosotros como gobierno estamos en capacidad de tomar las sanciones correspondientes», aseguró el ministro de Trabajo, Víctor Morales, quien es el vocero gubernamental sobre el tema.

El secretario general de JAPDEVA, Ronaldo Blear, aseguró Elpaís.cr no sentirse sorprendido con esta medida y señaló que «en Limón siempre sucede lo mismo cuando se dan huelgas grandes», además de señalar que, a su parecer, «esto responde a la situación económica del país que necesita que los puertos estén trabajando».

Blear señaló que la huelga continuará porque tienen «la legalidad de su lado» y aseguró que no sienten preocupación por posibles sanciones porque las convenciones colectivas con las que cuenta el sindicato los protege de estas medidas, además de que, como la mayor parte de los trabajadores de JAPDEVA está en huelga, ese sería uno de los argumentos de los que se valdrían para contrarrestar el dictamen del juzgado.

Por ello Blear aseguró que sus abogados ya están trabajando en una apelación a la declaración de huelga, que podrán presentar en las próximas 24 horas, siempre reiterando que la huelga seguirá.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias