jueves 2, diciembre 2021
spot_img

La presidenta argentina acepta la renuncia del juez supremo Raúl Zaffaroni

Buenos Aires, 31 oct (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aceptó hoy a través de un decreto la renuncia del juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni, presentada horas antes por razones «normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal».

En el decreto, publicado en la página web de la Presidencia argentina, Fernández agradece «al magistrado renunciante los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo».

Zaffaroni, juez de la Corte Suprema desde 2003, señaló que el 7 de enero cumplirá 75 años, la edad máxima para estar en el alto tribunal, y que «secundariamente» ha pesado en su determinación la idea de que los cargos vitalicios son más adecuados a «los sistemas monárquicos» y «menos compatible con los principios republicanos».

El juez, que afirma sentir que su tarea en la Corte está «agotada», anuncia que piensa volver a la actividad académica y en este sentido menciona a la presidenta que es «indispensable» formar a los jóvenes para que «sean capaces de continuar reflexionando y actuando el derecho».

Asimismo, dijo que Argentina necesita una nueva reforma universitaria y que «el saber jurídico no debe permanecer ajeno a este movimiento de revolución pacífica y silenciosa».

La dimisión de Zaffaroni dejará a partir de enero a la Corte con cuatro miembros, ya que a esta renuncia se suman el fallecimiento este año de los jueces supremos Enrique Santiago Petracchi y Carmen María Argibay, por lo que se deberá iniciar el proceso para designar a un nuevo integrante.

En virtud de una reforma legal aprobada en 2006, el número de miembros de la Corte fue reducido a cinco, sin que ello modificara la entonces composición del tribunal, cuya cantidad de integrantes se iría reduciendo por renuncia o fallecimiento hasta llegar a las cinco sillas.

Los miembros del máximo tribunal son elegidos por el Ejecutivo con acuerdo del Senado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias