martes 30, noviembre 2021
spot_img

Los «peshmergas» aguardan el permiso de Turquía para poder entrar en Kobani

Beirut, 31 oct (EFE).- Los «peshmergas», fuerzas kurdo-iraquíes, no han entrado todavía al enclave kurdo-sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, porque las autoridades turcas no se lo permiten «por cuestiones de seguridad», dijo a Efe un responsable de esta población.

En declaraciones por teléfono, el viceministro de Asuntos Exteriores de la Administración Autónoma kurda de Kobani, Idris Nuaman, explicó que los «peshmergas» se encuentran en el lado turco de la frontera a la espera de que las autoridades de Turquía les dejen pasar.

«Desde el principio del ataque del grupo Estado Islámico (EI), Turquía ha obstaculizado la llegada de refuerzos a Kobani», lamentó Nuaman.

Ayer, unos diez cabecillas de los «peshmergas» llegaron a Kobani donde se reunieron con dirigentes de las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdo sirias, para coordinarse y examinar la situación sobre el terreno.

«Crearon una sala de operaciones conjunta para organizarse en la batalla. Luego, el grupo de ‘peshmergas’ regresó al territorio turco, pero volverán con el resto de la fuerza», apuntó Nuaman, que señaló que podrían entrar esta noche o mañana.

Unos 150 combatientes kurdos procedentes de la región autónoma del Kurdistán de Irak llegaron hace tres días a suelo turco, desde donde tienen previsto desplazarse a Kobani.

Esta población está completamente cercada por los yihadistas, excepto por el norte, donde limita con Turquía.

Durante la jornada de hoy, los enfrentamientos entre los radicales y las Unidades de Protección del Pueblo continuaron en la parte este de la urbe, por donde el EI trata de avanzar hacia el centro.

Los extremistas lanzaron proyectiles de mortero contra zonas del centro y el paso fronterizo con Turquía.

Según Nuaman, los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, bombardearon posiciones de los yihadistas en el este de Kobani y en las afueras, en las proximidades del cruce en la frontera.

Kobani es escenario de una ofensiva del EI desde el pasado 16 de septiembre, donde, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, más de ochocientas personas han perdido la vida.

Este enclave, ubicado en la provincia septentrional siria de Alepo, es una de las tres principales zonas kurdas del país árabe, junto a Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en Al Hasaka (noreste). EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias