domingo 28, noviembre 2021
spot_img

SINTRAJAP rechaza propuesta del Gobierno y huelga continúa

San José, 31 Oct  (Elpaís.cr) – El Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), anunció hoy que sus bases no aceptaron los términos de la propuesta del Gobierno para poner fin a  la huelga en Limón.

La propuesta estaba programada para ser firmada este viernes a las 9 de la mañana en una reunión que sostendría el sindicato con personeros del Ejecutivo en las oficinas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), pero los sindicalistas  decidieron no presentarse al encuentro y señalaron que mandarán por escrito las razones del rechazo.

El secretario general del sindicato portuario, Rolando Blear Blear, expresó que con 15 votos a favor se decidió que no se asistiría a la reunión para terminar de definir la propuesta que se presentará al Ministro de Trabajo, Víctor Morales y al Ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

Entre estas razones destaca que en las propuestas aún no se toca el tema de la cláusula 9.1 del contrato con APM Terminals, que fue la que, de primera instancia, provocó la huelga.

Según Blear, y los demás personeros del Sintrajap, el Gobierno no está tomando una postura clara sobre la renegociación de la cláusula 9.1 en el acuerdo que se iba firmar durante esta mañana, por lo que la huelga se mantiene en pie de forma indefinida.

José Luis Castillo, secretario de prensa del sindicato, aseveró en días anteriores en que la huelga no culminará hasta que se les asegure que la clausula quedará intacta, para «evitar la conformación de un monopolio que mataría a JAPDEVA».

De esta manera, SINTRAJAP anunció que presentará una contrapropuesta al Ejecutivo en las próximas horas para que sea estudiada y en la que sí se exigirá la posible renegociación de la cláusula 9.1.

La huelga en Limón cumple ya su noveno día y en horas recientes ha recibido apoyo de varias municipalidades caribeñas, que se verían afectadas con la posible disminución de llas ayudas de JAPDEVA.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Un rechazo lógico! La oferta no es nada segura, es un albur y no tocaba la esencia de lo que defiende Sintrajav y todo el país: renegociar la cláusula 9-1 . Es interesante comparar las declaraciones del presidente sobre la legalidad jurídica con las últimas declaraciones del papa Francisco, que se pueden leer aquí mismo , en esta edición de El País.cr, : » Son hipócritas a los cristianos que siguen la ley y olvidan la justicia». Más claro no puede ser…. Es lo que todos esperábamos del » nuevo» gobierno justicia en la defensa de los intereses nacionales y no leguleyadas.

  2. Los sindicalistas perdieron el apoyo del pueblo.Ahora son mal vistos,por lo que la huelga para elllos sera un rotundo fracaso y el gobierno de LGS va encontrando su norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias