viernes 27, enero 2023
spot_img

Sintrajap tiene 24 horas para apelar ilegalidad de huelga

San José, 31 Oct (Elpaís.cr) – El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), cuenta con un plazo de 24 horas para apelar la declaratoria de huelga ilegal, por parte de un Juzgado de Trabajo.

Este viernes, el sindicato rechazó una propuesta del Gobierno para poner fin a la huelga.

El Ministro de Trabajo, Víctor Morales especificó que, luego de oficializada la resolución final o en caso que la directriz no sea apelada, las autoridades tendrán toda la potestad de aplicar las sanciones correspondientes.

La posición gubernamental señaló que serán claros en el accionar, ya que, «a estas alturas del caso ya la situación es diferente».

Sintrajap asegura que se cambiaron las reglas del juego, debido a que el Ministro  expresó en la reunión de este jueves, que no se emitirían sanciones a los trabajadores que estuviesen formando parte del movimiento, sino hasta que el arreglo fuese firmado; si embargo los representantes sindicales  no firmaron.

Además, los representantes de Sintrajap explicaron previo a la firma del presunto acuerdo consensuado el jueves, que proponen diálogo pero no exponen una negociación a la clausula de exclusividad, declaraciones que el mismo Ministro de Trabajo reafirmó.

Luego de más de una semana de huelga, los personeros del Poder Ejecutivo mantienen que la cláusula 9.1 del contrato no será modificada, lo cual de ser apelada la huelga, el movimiento se mantendría en pie según Sintrajap.

Por otra parte, de no ser así, Morales fue enfático en indicar que la declaratoria de ilegalidad de la huelga está en pie al menos mientras se apele, y aseveró en que si la directriz final se pronuncia en contra del Sindicato no habrá vuelta atrás respecto a lo estipulado entre las partes.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Desde el inicio, la formulación del nuevo proyecto portuario en el Caribe esta lleno de anomalías. Desde el otorgamiento de permisos ambientales que fueron copiados de otros proyectos, hasta regalías de carreteras por parte del Estado, hasta toda la gestión que se viene dando en torno al monopolio sobre la prestación del servicio de importaciones e importaciones que en principio debería ser del Estado. Es simplemente inaudito concebir una plataforma portuaria de mas de 60 hectáreas de extensión con una carencia enorme en políticas de producción agropecuaria,con una industria local en decadencia, servicios turísticos deficientes, la inseguridad ciudadana galopante protegiendo únicamente a una producción de quinta, guiriguiris y corruptos. En fin,casi paseados. Todo el planteamiento de la terminal está chueco. Parece que están preparando una plataforma para importaciones masivas, dependientes del petróleo y además fortaleciendo las cargas arancelarias que un libre mercado dependiente de economías periféricas traería a la local. Estamos ya viviendo la realidad a 2 metros de profundidad por debajo del nivel flotatorio del iceberg que el bipartidisno tradicional ha heredado al PAC y que tampoco LGuelS parece poder emacipar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias