lunes 6, diciembre 2021
spot_img

Supremo venezolano rechaza revisión de causa contra opositor López

Caracas, 1 Nov (dpa) – El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela rechazó este viernes revisar la causa contra el dirigente opositor Leopoldo López, cuya defensa denunció irregularidades de la Fiscalía General en la presentación de los testigos del caso por instigación a las protestas contra el gobierno que estallaron en febrero.

El TSJ emitió un fallo sobre la petición de López de anular el juicio, rechazando que en la causa existan «graves desórdenes procesales» o «escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudiquen ostensiblemente la imagen del Poder Judicial, la paz pública o la institucionalidad democrática».

La Sala de Casación Penal del TSJ respondió al recurso de la defensa del dirigente, que denunció que la Fiscalía y el tribunal a cargo no admitieron una sola prueba propuesta, ni la declaración de testigos, lo que viola el derecho a la defensa.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo además que López está sometido a una situación de aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, lo que afecta sus derechos humanos y dignidad.

El TSJ negó los señalamientos y sugirió que la defensa de López pretendía que la Sala de Casación sustituyera al tribunal del caso.

Asimismo, el máximo tribunal rechazó pronunciarse por la recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas para que López sea liberado.

El gobierno calificó la recomendación de la ONU como una injerencia en los asuntos internos del país.

El dirigente está sometido a juicio por varios cargos, incluyendo instigación a la violencia en las protestas contra el gobierno, que prevén una pena de hasta 10 años de cárcel.

López impulsó lo que llamó la «salida», que era una exhortación pública a protestar en las calles contra de el presidente Nicolás Maduro. El gobierno lo acusó después que una marcha opositora hasta la Fiscalía General el 12 de febrero que derivó en violencia y ese día dejó tres muertos.

López se entregó a las autoridades cuatro días después y desde entonces está encarcelado y sometido a aislamiento, según sus familiares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias