sábado 1, octubre 2022
spot_img

Derechos de Keylor Navas fueron atropellados según la Defensoría de los Habitantes

San José, 1 Nov (ElPaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes pidió a la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva,  cuentas  por la violación de los derechos privados del portero costarricense Keylor Navas.

Navas fue espiado al menos unas 47 veces por la Unidad de Inteligencia Policial y el de estupefacientes, del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Al menos 24 agentes del OIJ y 4 fiscales capturaron de la base de datos información personal del arquero nacional, que actualmente juega para el Real Madrid en España.

Según la Defensoría, esto fue una violación a la información personal del jugador, ya que «fue accesada sin sustento legal y además afectó a dos hermanas de Navas».

Cabe recordar que, entre los meses de junio y octubre se realizaron 51 consultas sobre el presunto caso, con base en la carta que se le envío a la Jerarca de la Corte Suprema; «lo más grave es que para acceder al sistema de información, los agentes tuvieron que inventar un expediente falso a nombre del habitante».

El Director del OIJ, Francisco Segura, afirmó que varios oficiales entraron a la Plataforma de Información Policial, y que esto representa una falta grave, ya que solo se tiene acceso cuando hay una investigación de por medio.

Por el momento, los más de 25 agentes que fueron parte del «atropello», siguen en su cargo, por lo que los diputados acordaron crear una subcomisión legislativa, la cual investigará lo sucedido desde diferentes instancias.

Montserrat Solano, Defensora de los Habitantes, señaló que lo acontecido pone en una gran controversia el uso que se le da a la información del sistema de información policial y la seguridad con la que se maneja.

A través de su página web, el portero señaló que, «debo decir que está situación me ha indignado, se ha violentado mi privacidad y la de mi familia».

Ante esto la Defensoría exigió a la Jerarca de la Corte, indicar ciertos aspectos, como por ejemplo el garantizar que los datos de la Plataforma de Información Judicial serán utilizados meramente para causas judiciales y no para otros fines desconocidos.

En el documento remitido al despacho de Villanueva, se especifica que este tipo de actos no se puede volver a repetir. Además, el ente defensor pidió aclarar cuales serán las acciones disciplinarias en contra de los funcionarios que accedieron a la información privada sin justificación legal.

Finalmente, la Defensoría explicó que se realizará una auditoría a la Plataforma de Información Judicial para determinar que no hayan casos similares.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias