sábado 1, octubre 2022
spot_img

Laboristas británicos quieren reemplazar la Cámara de los Lores por un Senado

Londres, 1 nov (EFE).- El Partido Laborista, principal grupo opositor en el Reino Unido, quiere reemplazar la Cámara de los Lores por un Senado electo si gana los comicios generales de mayo de 2015, dijo hoy su líder, Ed Miliband.

Durante una conferencia en Blackpool (noroeste de Inglaterra), el político laborista afirmó que el actual sistema «no representa a grandes sectores del Reino Unido».

Según los planes de Miliband, de llevarse a cabo ese plan los senadores se elegirían de Escocia, Gales, Irlanda del Norte y de las regiones de Inglaterra en lugar de hacerlo de las actuales circunscripciones electorales, como ocurre ahora con los diputados.

Esa fórmula daría al Senado «un papel diferente claramente definido», aseguró el líder laborista, para quien este asunto no es simplemente un tema constitucional, sino que también es un asunto económico, social y de justicia.

«La Cámara de los Lores es una de las mayores piezas de asuntos sin terminar de nuestra Constitución», opinó.

Como ejemplo, Miliband indicó que el noroeste del país «tiene casi la misma población que Londres, pero cinco veces más miembros en la Cámara de los Lores proceden de Londres y no del noroeste».

«Londres tiene más miembros en la Cámara de los Lores que East Midlands, West Midlands, Gales, Irlanda del Norte, el Noreste y Yorkshire y Humber todos juntos», agregó.

La recuperación económica británica, señaló, «no funciona para la mayor parte del Reino Unido cuando las voces de la mayor parte el país no se está escuchando».

Los laboristas anunciaron que convocarán una convención constitucional a comienzos del próximo curso parlamentario para valorar cómo se establecería un Senado electo y si podría tener funciones específicas regionales de representación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias